Han visitado el sitio

viernes, 29 de junio de 2012

UNAM concluye auditoría de software y comprueba funcionamiento del PREP 2012

Prep_2012

 • Se inspeccionó un total de 260 mil líneas de código; se comprobó que los resultados del PREP fueran consistentes con la funcionalidad que deben cubrir
• Se evaluaron satisfactoriamente aspectos de integridad, seguridad y confiabilidad
 
En el marco del convenio de colaboración entre la UNAM y el Instituto Federal Electoral (IFE), la Universidad concluyó la auditoría al sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2012.
Como parte de las actividades técnicas de la auditoría de software practicadas por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a solicitud del IFE, se realizó la revisión del código fuente del sistema del PREP 2012, que incluyó la inspección de más de 260 mil líneas de código, es decir, de las instrucciones que las computadoras deberán seguir para capturar, agrupar y hacer públicos los resultados preliminares que se registrarán en los 300 centros de acopio y transmisión de datos ubicados en los consejos distritales del país.
Los datos se recabarán de la copia del acta de escrutinio y cómputo que cada presidente de casilla entrega dentro del “Sobre PREP” al personal del IFE con los datos plasmados por funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos. El acta original se resguardará en el paquete electoral. Todos los representantes de los partidos también recibirán una copia de la misma.
Adicionalmente, la DGTIC llevó a cabo pruebas técnicas para comprobar que los resultados de la operación del PREP son consistentes con la funcionalidad que deben cubrir. Se verificó la integridad en el procesamiento de la información y la generación de resultados electorales preliminares, conforme a la normatividad aplicable.
Se evaluaron satisfactoriamente aspectos de disponibilidad, confidencialidad, integridad, seguridad, confiabilidad y control de acceso. Las pruebas realizadas reflejan que el PREP se encuentra técnicamente listo para reportar y difundir los resultados electorales preliminares de las casillas que se capturen en el propio programa.
Esta auditoría de software se hizo por segunda vez, tras una revisión equivalente practicada en el proceso electoral federal 2009. En esta ocasión, los trabajos realizados desde noviembre de 2011 implicaron constante interacción entre los grupos técnicos de ambas instituciones.
Recomendaciones
La UNAM emitió diversas recomendaciones que fueron atendidas por el IFE. Ambas instituciones hacen público el Informe de la aplicación de recomendaciones de la revisión de código fuente y de las pruebas funcionales de caja negra del PREP 2012 que puede ser consultado, junto con información complementaria en el sitio www.auditoriaPREP2012.unam.mx
Como se recordará, el PREP, de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) es “un mecanismo para la difusión inmediata en el Consejo General, de los resultados preliminares de las elecciones de diputados, senadores y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
El COFIPE señala, asimismo, que el IFE “dispondrá de un sistema de informática para recabar los resultados preliminares.” Los datos presentados por el PREP tienen un carácter informativo y no son definitivos. Por tanto, no tienen efectos jurídicos; tampoco sustituyen a los cómputos distritales que iniciarán el 4 de julio y que determinan los resultados en cada uno de los 300 distritos del país.
Antes de que el PREP 2012 inicie operaciones el primero de julio, los especialistas de la UNAM comprobarán ante notario público que los programas que fueron revisados por la DGTIC, sean los mismos que el IFE operará en esta elección federal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario