Han visitado el sitio

martes, 26 de junio de 2012

Aumento de cuotas al FMI incrementará capacidad de voto de México

Jos_antonio_cerro_castiglione

  • Académico de la Ibero analiza los temas relevantes de la reunión del G-20 en Los Cabos
 

México incrementará su capacidad de voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y podría evitar muchos de los esquemas de gran condicionalidad que atan a los préstamos de este organismo, con el aumento de sus aportaciones, que ahora serán de 10 mil millones de dólares, dijo el doctor José Antonio Cerro Castiglione, economista de la Universidad Iberoamericana.

Al aportar más dinero al fondo, México podrá tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones importantes, un beneficio que también será extensivo para China, India y Brasil, los otros países emergentes que más aumentaron sus cuotas al FMI, al sumar, los cuatro, 73 mil millones de dólares.

Con esa inyección de dinero, en total 455 mil 900 millones de dólares (proveídos por 37 países), la institución dirigida por Christine Lagarde se fortalecerá financieramente, y de algún modo podrá convertirse en la organización internacional que continuará con un papel decisivo en la superación de la actual crisis económica.

Así lo mencionó Cerro tras concluir la reunión del G-20 2012 en Los Cabos, Baja California Sur, donde se planteó a los dirigentes de las naciones participantes la necesidad de tratar de manera coordinada los asuntos económicos del mundo, como la crisis en Europa, que requiere de una solución global.

El reforzamiento de la capacidad de préstamo del FMI, como institución financiera y económica internacional, fue uno de los temas tratados en el encuentro al que se dieron cita los jefes de Estado y de gobierno de las economías desarrolladas y emergentes.

La reunión no fue fácil, pero sí productiva, ya que se alcanzaron acuerdos importantes -que deberán sacarse adelante-, como priorizar y garantizar un plan de crecimiento y empleo, sin dejar de lado la necesidad de regularizar la situación fiscal, la deuda y el déficit gubernamental, añadió el profesor del Departamento de Estudios Empresariales.
 
Entre los puntos de confrontación y temas sin resolver está el que algunos países, pese a haber firmado compromisos, decidieron incrementar el proteccionismo y las limitaciones al funcionamiento de los mercados de tipo de cambio, prácticas que deben superarse, como reclamaron algunos funcionarios reunidos en el puerto mexicano.

También se habló de la seguridad alimentaria, los mercados de energía (en particular el petrolero), y se reafirmó la preocupación que tienen todos  por la situación en Europa, donde la recuperación aún es desbalanceada y lenta, con las altas tasas de desempleo como su peor indicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario