Han visitado el sitio

jueves, 28 de junio de 2012

México inicia la veda electoral antes de comicios con favoritismo del PRI

MÉXICO (AFP)

Los mexicanos entraron este jueves en veda electoral antes de los comicios del domingo marcados por la violencia que golpea al país y una posible vuelta al poder del PRI, tras multitudinarios mítines de los candidatos en el marco de una campaña animada por las redes sociales.

A partir de este jueves y hasta el cierre de la votación, los candidatos, dirigentes de los partidos y simpatizantes se deben abstener de hacer actos proselitistas y propaganda, y está prohibida la difusión de encuestas, según la ley electoral.

En comicios sin segunda vuelta, 79,5 millones de mexicanos están llamados a elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón por un período de seis años, renovar las dos cámaras del Congreso, seis gobernadores, el jefe de gobierno de la megalópolis Ciudad de México, y unos 900 alcaldes.

La campaña terminó con el candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, al frente de los últimos sondeos sobre intención de voto, divulgados el miércoles, con entre 10 y 17 puntos de ventaja sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y a más de 20 de la oficialista Josefina Vásquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

"Todo apunta a que volverá el PRI. Es un partido tradicionalista con una cara fresca, en un contexto en el que la gente está insatisfecha con el PAN por tanta muerte", declaró a la AFP Javier Oliva, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Tras gobernar 71 años en México, tachado de autoritarismo y corrupto, el PRI busca recuperar la presidencia que perdió hace 12 años frente al PAN, en 2000 ante Vicente Fox y en 2006 ante Calderón con una aplastante caída al tercer lugar.

Peña Nieto, abogado de 45 años, estuvo los tres meses de campaña al frente de las encuestas pese a que sus rivales y el movimiento juvenil #Yosoy132 llamaron a no votar por el PRI para evitar un retroceso de la democracia.

En Toluca, capital de su natal estado de México, Peña Nieto llamó el miércoles a sus seguidores a no confiarse y acudir a votar por un "cambio" en México.

López Obrador, ex alcalde de la Ciudad de México, de 58 años, mostró su poder de convocatoria en el Zócalo, donde ante cientos de miles de seguidores se dijo seguro de vencer a la "mercadotecnia" y a la "compra de conciencias y de votos" del PRI.

Blanco de críticas por la violencia que desató la ofensiva militar antidrogas de Calderón -que deja más de 50.000 muertos desde 2006-, el PAN sufriría una debacle, según los analistas, favorecida por conflictos internos y una campaña errática de su candidata.

La última muestra fue el miércoles en su cierre de campaña en Guadalajara (oeste), cuando tras enarbolar el lema de "diferente", Vásquez, de 51 años, anunció que designará a Calderón fiscal general en un eventual gobierno.

En una campaña donde ha planeado el fantasma del fraude, simbólicamente los cuatro candidatos presidenciales -incluido Gabriel Quadri, del minoritario Partido Alianza Nacional con menos de 4% de intenciones de voto-, firmarán la tarde del jueves en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) un compromiso de respetar los resultados.

López Obrador evocó en la campaña la posibilidad de un fraude, como denunció cuando perdió las elec

ciones frente a Calderón por un escaso 0,56% en 2006 y paralizó varios meses el centro de la capital con marchas y plantones.

Policías custodian áreas estratégicas de Ciudad de México, y los militares patrullan las regiones más conflictivas, donde operan los poderosos cárteles de la droga como Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Veracruz, Cohahuila, Michoacán y Nuevo León.

"Hay zonas en las cuales hay mayor presencia de la delincuencia (...) y habrá mayor atención y mayor preparación. Estaremos listos para responder en todo el territorio a cualquier incidente", afirmó este jueves el secretario de Gobernación (Interior), Alejando Poiré.

Pese a la veda electoral, el movimiento universitario #Yosoy132, que puso emoción a la compaña con las marchas convocadas a través de Twitter y Facebook, llamó a una marcha el sábado. "Es muy difícil controlar las redes sociales", reconoció este jueves el magistrado Flavio Galván, del IFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario