Han visitado el sitio

viernes, 29 de junio de 2012

Esperan votación de 4.8 millones de ciudadanos con discapacidad

Discapacitados

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) confía en que los involucrados en la jornada electoral garantizarán que las personas con discapacidad podrán ejercer su voto en los términos de la normatividad vigente.
 En un comunicado, el Conapred asegura que el marco legal nacional e internacional establece que no debe haber limitaciones en el ejercicio del voto que estén relacionadas con estigmas, prejuicios o discriminación.
La ley y la definición de los procesos electorales no restringen el derecho al voto por ningún motivo de discriminación, como son la edad, el sexo, la identidad de género, la preferencia sexual, las creencias religiosas, la apariencia, el origen étnico o la discapacidad de cualquier tipo.
En estas elecciones participará el mayor número de personas con algún tipo de discapacidad, ya que se espera que más de 4.8 millones de ciudadanas y ciudadanos con algún tipo de discapacidad voten este 1 de julio.
Por muchos años esta población fue relegada en los hechos de poder ejercer el derecho al voto; ahora los institutos electorales han generado una gran cantidad de condiciones para garantizar su inclusión, por lo no debe ser un factor de exclusión ni obstaculización para participar libremente en este proceso, señaló.
Asimismo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU establece que la participación de este sector de la población en la jornada electoral esté en igualdad de condiciones, incluidos el derecho a votar mediante procedimientos, adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar.
En este sentido, el Instituto Federal Electoral (IFE) puntualizó que cuando el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) habla de personas “privadas de sus facultades mentales”, este término “nunca debe ser considerado una condición similar a las diversas discapacidades físicas o mentales que podría presentar la persona que quisieran ejercer su voto el próximo domingo 1 de julio”.
Es por ello que no se podrá discriminar y, en consecuencia, limitar o restringir el derecho de votar a las personas con cualquier tipo de deficiencia física, mental, intelectual o sensorial”.
El Conapred informó que mantendrá coordinación con el IFE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), las comisiones de Derechos Humanos de las entidades y sus homólogos en los estados, para turnar o recibir eventuales casos de discriminación.
Es por ello que el Conpred puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 01800 5430033 y su página web www.conapred.org.mx para recibir y luego turnar en el ámbito de sus atribuciones eventuales casos de discriminación durante el proceso electoral.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario