Han visitado el sitio

martes, 26 de junio de 2012

Investigar y formar en valores, distintivos de la educación jesuita

Carlos_cabarrs_pellecer

  • Implantar una nueva metodología en donde el investigador esté dispuesto a quitarse la camisa de su propia disciplina y ver con los ojos de los otros
  • Formar en valores es formar salmones que sepan andar, nadar a contracorriente
 

El sentido de la investigación en una universidad jesuita es lograr una incidencia política que transforme a las sociedades pero no como utopía, en alusión a aquello que nunca ha tenido lugar, sino en la dirección de una eudutopía, que significa un lugar bueno para vivir, de manera digna, explicó el doctor Carlos Cabarrús Pellecer, S.J., académico visitante y quien impartió el seminario sobre espiritualidad y política a los profesores del área de integración de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

A diferencia de tecnológicos y otras instituciones de educación superior, observó que la parte de investigación y la proyección social son inherentes a lo que debería ser una universidad con tradición jesuita, es ahí en donde está puesto el énfasis.

El académico, vicerrector de investigación de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala, parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), señaló que la educación superior jesuita también ofrece una formación sólida en valores, que es un distintivo importante grabado en el disco duro de la tradición jesuita.

Así con una imagen aludió a que formar en valores es formar salmones que sepan andar, nadar a contracorriente y que en el momento de engendrar vayan a su fuente originaria y estén dispuestos a morir. Esta metáfora es útil para decir lo que debería ser lo típico de una universidad inspirada en el carisma ignaciano.

Respecto de la investigación, abundó que ella no está subordinada a la docencia sino a servir al país. El reto está en hacer investigaciones en dependencia con los problemas que hay que resolver, sobre todo en países como los nuestros en donde el imperativo es la violencia, la desnutrición, el hambre, los migrantes, que son los aspectos de la realidad que se deben examinar con profundidad.

Para lo anterior es importante crear una fuerza de trabajo de investigación, y aunque cada uno tenga su disciplina, por ejemplo ser ingeniero, sociólogo o antropólogo, que de manera conjunta enfrenten los grandes problemas de la región para tener incidencia política y transformar a las sociedades, pero no en el horizonte que describe la utopía sino en el de una eudutopía, es decir, un lugar bueno para vivir, en donde además se viva con dignidad.

El doctor Cabarrús Pellecer, señaló que en la investigación el lastre con el que se ha cargado ha sido que cada investigador sólo quiere investigar lo concerniente a su proyecto. En este punto es primordial establecer una política de investigación acotada que no obedezca al interés personal de un investigador, sino a los problemas del país.

Lo anterior significa implantar una nueva metodología en donde el investigador esté dispuesto a quitarse la camisa de su propia disciplina y ver con los ojos de los otros, lo cual para la investigación resulta más rentable porque la realidad se observa desde los diversos aspectos que la componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario