Han visitado el sitio

viernes, 22 de junio de 2012

Ecuador llamó a consultas a embajadora en GB por pedido de asilo de Assange

QUITO (AFP)

Ecuador llamó a consultas a su embajadora en el Reino Unido, Ana Albán, como parte del análisis del pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó este viernes el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"Estamos llamando para consultas a nuestra embajadora en Londres porque se trata de un caso muy serio, de algo realmente trascendente", señaló Correa durante la grabación de su informe semanal de labores, que realizó en una localidad al sur de Quito.

"Vamos a tomar con total prudencia, responsablidad y seriedad este caso, pero sin aceptar presiones de absolutamente nadie", agregó el mandatario.

Dentro del proceso de análisis en torno a la solicitud de Assange, Correa recordó que Albán se reunió con autoridades inglesas el pasado miércoles.

Luego de esa cita "hemos recibido una comunicación muy cortés del gobierno inglés con sus puntos de vista. Los tomaremos en cuenta, pero finalmente será Ecuador el que en forma soberana tomará la decision" de conceder o no el asilo político para el fundador de WikiLeaks, indicó.

Assange, un ex hacker australiano de 40 años, se refugió el pasado martes en la embajada de Quito en Londres, alegando ser un perseguido político tras la filtración de miles de documentos secretos de Estados Unidos, país donde según él podría ser condenado a pena de muerte por espionaje.

"Dice que su vida corre riesgo porque lo pueden extraditar a Estados Unidos, donde hay pena de muerte por delitos políticos, lo cual sí atenta a los derechos humanos y a los principoios del sistema interamericano; dice que es un perseguido político, que los cargos en Suecia son patrañas", aseguró el presidente ecuatoriano.

El fundador de WikiLeaks es requerido por Suecia acusado de supuestos delitos sexuales.

"Son cosas bastante dudosas, por decir lo menos", afirmó Correa sobre esas acusaciones.

"No es que ha violado, ha agredido contra su voluntad o ha abusado de alguien. Han sido relaciones mutuamente consentidas, pero en Suecia se considera violación si no se utilizó proteccion adecuada y no se informó que no se estaba usando esa protección. Han sido relaciones mutuamente consentidas con dos mujeres adultas", precisó el mandatario.

Sin embargo, Correa enfatizó en que no quiere "anticipar ningún criterio" sobre la decisión de su gobierno sobre la solicitud de asilo de Assange, que está "analizando muy responsablemente".

"Tomaremos una decisión en el momento oportuno, será absolutamente soberana. Ecuador no está en venta, no va a negociar su derecho a dar o no asilo a ningún ciudadano del mundo", advirtió.

En ese sentido, evocó que uno de los argumentos que esgrimió el abogado de Assange para haber escogido a Ecuador como sitio de asilo "es que sabe que este país no se somete a ningún imperio, ni a ninguna potencia, y toma decisiones soberanas con base en principios, la verdad y la justicia".

En la primera entrevista concedida desde que pidió asilo, el australiano denunció un supuesto complot en su contra para extraditarlo a Estados Unidos, y expresó esperanza en una respuesta favorable de Quito a su solicitud de asilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario