Han visitado el sitio

lunes, 3 de noviembre de 2014

Panteón Municipal de Puebla tiene 220 mausoleos de siglos XIX y XX

 
 
Los grandes mausoleos de los principales y primeros cementerios de la capital poblana, tienen una riqueza arquitectónica que son considerados Patrimonio de la Ciudad, como es el caso de los 220 que se encuentran en el Panteón Municipal.
Los cementerios en Puebla datan de la mitad del siglo XIX, cuando las Leyes de Reforma prohibieron enterrar en la iglesias. Antes, en la ciudad sólo hay el registro un camposanto en la zona de Xanenetla, pero hoy sólo hay un centro comercial en su lugar.
El Panteón Municipal tiene mausoleos que son históricos, de los siglos XIX y XX, de los cuales un 60 por ciento de los familiares aún vive y entre ellos muchos son los abuelos y tatarabuelos.
Estos monumentos funerarios y suntuosos recintos son una mezcla de varios estilos arquitectónicos, métodos y trabajos decorativos, que reflejan los cambios en la estética a lo largo del tiempo, pero conservan su magestuosidad.
El arqueólogo Eduardo Merlo Juárez y el titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, en entrevista por separado con Notimex, coincidieron en que dichas edificaciones sólo las podían hacer las familias con recursos económicos.
Eduardo Merlo resaltó que los cementerios de Puebla, como todos los asentados en ciudades grandes, tienen áreas monumentales, uno de ellos es precisamente el Panteón Municipal, donde a la entrada y primera parte del mismo están los grandes mausoleos.
"Están catalogados y considerados como Patrimonio de la Ciudad. En el caso de los tres principales panteones de la ciudad, como es el de La Piedad, el Francés y el Municipal están declaradas unas áreas como monumentales", destacó.
El especialista dijo que estas grandes edificaciones son de gente rica, la cual quería seguir presumiendo después de muerta sus posibilidades económicas.

La mejor manera era construir un mausoleo que fuera atractivo, para que la familia y siguiera orgullosa de quién inició la fortuna.

 

 

Merlo Juárez indicó que el primer panteón es el municipal, luego La Piedad, después el Francés, de ahí que estos tres ocuparon y dieron un servicio importante a la ciudad.

En entrevista aparte, Sergio Vergara, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, expuso que los mausoleos son grandes y ostentosos, debido a que en aquella época había familias con recursos económicos y la economía era buena en ese entonces.

Adelantó que el ayuntamiento de Puebla tiene un proyecto para llevar a cabo un rescate de los elementos que tienen historia en el Panteón Municipal, pero no sólo la arquitectura de los siglos XIX y XX, en donde hay elementos de tipo francés, italiana y alemana.

Sergio Vergara indicó que todo este rescate tiene el objetivo de festejar el año que entra los 135 años del panteón, de ahí que van a remodelar andadores.

Asimismo, los nombres de las familias poblanas, en donde hay muchas personas enterradas, para que sus familiares pueden tener la historia de quienes eran.

"Es rescatar la poblanidad, el gran trabajo de arquitectura que se hace y la tradición que es la gran fiesta del Día de Muertos", resaltó.

Se buscará que los familiares hagan suyo el proyecto para el mantenimiento y conservación, y con ello que se haga del Panteón Municipal un sitio turístico.

"Hay grandes historias de familia y que fueron parte importante para Puebla".

En cuanto al Día de Muertos, el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez dijo que todos deberían tomar a la muerte como los indígenas, es decir, como algo natural, en donde quien nace tiene que morir, asimismo pensar en ello y que el paso sea con el menor sufrimiento y entereza.

"En las grandes ciudades la influencia de la evangelización hizo que se pensara que el muerto puede ir a sufrir al más allá, que se debe pedir por su alma y salga del purgatorio, pero esa idea se amortiguada con esa forma de pensar de los indígenas en el sentido que es algo natural", enfatizó.

1 comentario: