Han visitado el sitio

martes, 26 de junio de 2012

Confiable, el proceso electoral del próximo domingo

 

El rector de la UNAM dijo que se hicieron las observaciones que esta casa de estudios realizó al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)
Leonardo Valdés, presidente del IFE, externó que con base en las auditorías de la Universidad Nacional, el PREP será el más transparente de los que ha generado el Instituto

Confiable_el_proceso

El proceso que se desarrollará en el país el próximo domingo primero de julio será una elección en la que se puede confiar. Tiene la certeza de que está integrado de manera objetiva, imparcial, y que arrojará los resultados que la voluntad de la sociedad emitirá en las urnas, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.
México, agregó, necesita tener certidumbre. Se hicieron las observaciones correspondientes, fueron atendidas y hoy la nación cuenta con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confiable. A él habrá de sumarse el cómputo oficial que se realice en los tiempos, los plazos, y por las instancias correspondientes.
En la ceremonia de entrega del Informe sobre la auditoría de la UNAM al PREP, Narro Robles convocó a los mexicanos con derecho a votar a que ejerzan esa prerrogativa, pues se convierte en obligación y responsabilidad de acudir a expresar su voluntad, y hacerlo con la certidumbre de que será tomada en cuenta.
Además de la auditoría, resaltó, la Universidad Nacional ha participado de otras maneras en este proceso, como en el monitoreo de los medios de comunicación, la intervención de universitarios en los comités de trabajo que el propio IFE ha organizado, y la participación que TV UNAM ha tenido y tendrá.

Experiencia ilustrativa
En el auditorio del IFE, el rector mencionó que para esta casa de estudios ha sido una experiencia muy ilustrativa. El instrumento que está revisado, el sistema que se ha diseñado y que ha sido auditado es el que entrará en funcionamiento. Lo que ha hecho este proceso es fortalecer a las instituciones democráticas del país, puntualizó.
Por su parte, Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, dijo que con base en las auditorías de la Universidad Nacional, el PREP 2012 será el más transparente de los que ha generado el Instituto en dos décadas de existencia.
Los mitos, expuso, no forman parte de los sistemas democráticos; las democracias modernas se construyen con leyes y con la aplicación puntual de los ordenamientos jurídicos. La democracia mexicana se ha desarrollado sobre un sistema de reglas conocidas y aceptadas por los contendientes, aún antes de iniciar cada proceso.
A su vez, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, refirió que cada línea del PREP, cada componente de su sistema informático y candado de seguridad, ha sido revisado de manera rigurosa, en el marco del convenio firmado por ambas instituciones en noviembre del año pasado.
Asistieron, entre otros, Eduardo Bárzana García y Luis Raúl González Pérez, secretario y abogado General de la UNAM, respectivamente; Felipe Bracho, director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de esta casa de estudios, además de consejeros y funcionarios del IFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario