Han visitado el sitio

martes, 26 de junio de 2012

La ONU lamenta la muerte de 200.000 personas al año por drogas ilícitas

VIENA (AFP)

Unas 200.000 personas al año mueren por consumir drogas ilícitas, lamentó este martes la agencia de la ONU a cargo de la lucha contra los estupefacientes, que también apuntó en su informe anual de 2012 un importante descenso de la elaboración de cocaína en Colombia entre 2006 y 2010.

Además, el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD o UNODC, en su denominación en inglés), Yuri Fedotov, calificó de "decepcionante" el proyecto de Uruguay de legalizar la marihuana.

"La heroína, la cocaína y otras drogas siguen matando alrededor de 200.000 personas al año, haciendo pedazos a familias y propiciando (...) la inseguridad y la propagación del VIH", indicó Fedotov.

Según el informe, la producción global y el consumo de drogas ilícitas se mantuvieron relativamente estables el año pasado. El cánnabis fue la droga más consumida, con unos 224 millones de consumidores en todo el mundo.

En lo que respecta a la cocaína, si bien el uso y la elaboración se mantuvieron globalmente estables, "las tendencias son diferentes en función de las distintas regiones y países".

"Los datos disponibles en materia de cultivo, rendimiento y tráfico indican que ha habido una disminución global de la elaboración de cocaína, impulsada por una muy importante reducción de la elaboración de cocaína en Colombia en el quinquenio 2006-2010", agrega el informe.

"Los principales mercados para la cocaína siguieron estando en América del Norte, Europa y Oceanía (principalmente Australia y Nueva Zelanda). En América del Norte ha habido una marcada disminución del consumo de cocaína, debido principalmente a la reducción en Estados Unidos, de 3% (2006) a 2,2% (2010) en los adultos entre 15 y 64 años de edad", afirma.

"Mientras el mercado de Estados Unidos se sigue abasteciendo casi exclusivamente con cocaína producida en Colombia, desde 2006 ha habido un cambio en los mercados europeos, que compensaron, al menos parcialmente, la falta de cocaína producida en Colombia con cocaína producida en Bolivia y Perú", estima.

La agencia de la ONU también afirma que el cultivo y la producción de hoja de coca han aumentado en estos dos últimos países entre 2006 y 2010.

En marzo pasado, el presidente boliviano Evo Morales exhibió hojas de coca en Viena, donde está la sede de la ONUDD, lamentando la "absurda prohibición del masticado de la hoja de coca".

Fedotov respondió en aquel entonces que era "difícil sacar conclusiones en lo que respecta al mascado de coca, ya que (...) no disponemos de pruebas médicas claras sobre sus efectos". "Iniciativas de este tipo pueden menoscabar a largo plazo las leyes internacionales en materia de control de drogas y causar algo así como un efecto dominó", agregó.

Este martes, comentando el proyecto de Uruguay de legalizar la marihuana, Fedotov, estimó que, "si se confirma, se trataría de un cambio decepcionante".

Para él, "el cánnabis no es una droga tan inocente como algunos nos lo quisieran hacer creer. Según informes médicos, produce cambios irreversibles a nivel cerebral", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario