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Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que una luz azul tenue en el automóvil sería tan efectiva como la cafeína para mantener alerta a los conductores y evitar errores durante la noche.
"Estudios recientes demostraron que (los ritmos circadianos) y las áreas del cerebro que regulan el despertar son sensibles a la radiación de longitud de ondas cortas. La ventaja de usar la luz azul para contrarrestar la somnolencia nocturna es su baja intensidad, comparada con la luz blanca, (de modo) que se puede utilizar en un automóvil sin distraer al conductor", dijo el doctor Jacques Taillard, neurocientífico de la Universidad de Bordeaux 2, Bordeaux, Francia, que presentó los resultados en la reunión anual de las Sociedades Asociadas de Profesionales del Sueño, Boston, Massachusetts.
El equipo de Taillard reunió a 48 conductores y les realizó tres pruebas en la misma autopista de dos vías a mitad de la noche. Cada prueba se realizó con por lo menos una semana de intervalo.
Los participantes manejaron 400 kilómetros, de 1 a.m. a 5.15 a.m., con una parada de 15 minutos a mitad de camino.
En una prueba, los choferes manejaron con una luz tenue 20 lux GOLite (Philips) dentro del vehículo (460nm de longitud de onda). A modo de comparación, la luz del crepúsculo tiene una intensidad de unos 10 lux y un hall iluminado, de 80 lux.
En las otras dos pruebas, los conductores bebieron dos dosis de 200mg de cafeína o un placebo.
Ocho participantes abandonaron la prueba con la luz porque los distraía y se los excluyó del análisis.
El objetivo primario era determinar cuántas veces los conductores cruzaban los carriles de la ruta incorrectamente. Con la bebida placebo, los choferes cruzaron los carrillos unas 26,42 veces, mientras que con la cafeína lo hicieron unas 12,51 veces y con la luz azul, unas 14,58 veces.
"(La) efectividad de la exposición a la luz azul continua durante la noche, similar a la de la cafeína, sugiere que esta contramedida en los autos podría aplicarse para combatir la somnolencia nocturna al volante", escriben los autores en un resumen presentado.
Como era de esperar, todos los conductores fueron más propensos a cruzar las líneas del pavimento en la segunda mitad del viaje que en la primera. Ninguna intervención alteró el sueño de los choferes después de las pruebas.
Aun así, todavía sería muy pronto como para instalar luces azules en los vehículos.
El doctor Raman Malhotra, codirector del Centro de Trastornos del Sueño SLUCare, de la Universidad Saint Louis, Saint Louis, Misuri, y que no participó del estudio, dijo por correo electrónico que "la luz azul (y las luces en general) ya se utilizan para mejorar el alerta" y que el estudio "demostró que la luz azul actúa como una contramedida para reducir la somnolencia al conducir".
Y dijo: "El mejor consejo es no manejar con sueño porque, aun con el uso de contramedidas, puede ser peligroso".
Para Taillard, "los próximos estudios deberían investigar el efecto de la exposición nocturna continua a la luz azul repetidamente".
En tanto, aclaró que las luces azules pueden ser peligrosas si se las instalan incorrectamente. "Un especialista debe comprobar la seguridad ocular del dispositivo utilizado y el sitio de la instalación (en el tablero de instrumentos o sobre la cabeza del conductor)", indicó el autor.
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jueves, 21 de junio de 2012
Luz tenue de automóviles mantiene alerta a conductores como la cafeína
Publicado por
Pancho Piteko
via nlm.nih.gov
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