Han visitado el sitio

martes, 26 de junio de 2012

Encuestas propician desánimo y espiral del silencio

Debate-presidencial

  • Generan inmovilidad política y ajustan la teoría de la “espiral del silencio” cuando marcan siempre al mismo puntero: Maricela Portillo Sánchez
  • Tienen un papel fundamental en procesos electorales porque construyen un clima de opinión, pero no predicen el resultado final de una elección: añadela investigadora en medios de comunicación
  • Informarse en redes sociales no es suficiente para acabar con los efectos perversos: la inmovilidad, el pensar que todo está perdido, dice
 

Los resultados de las encuestan se deben tomar con cautela, ya que estas mediciones no predicen los resultados de una elección, lo que generan es un clima de opinión que no siempre favorece la participación política de los ciudadanos, expresó la académica Maricela Portillo Sánchez, del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Los resultados de las encuestas tienen un papel fundamental en procesos electorales porque construyen un clima de opinión, pero no predicen el futuro, destacó.

Portillo Sánchez añadió que las encuestas generan desánimo e inmovilidad política y ajustan la teoría de la  “espiral del silencio” cuando el contexto no transforma los resultados y marcan siempre al mismo puntero, señaló la investigadora  y docente en las áreas de comunicación y cultura de la Maestría en Comunicación de la Ibero.

En general la cultura política mexicana está marcada por la desinformación, sin embargo las personas que están en redes sociales como Twitter o dominan otro idioma son una excepción, pero no es general, señaló.

Pero estar en redes no es suficiente para acabar con los efectos perversos de la “espiral del silencio”: la inmovilidad, el pensar que todo está perdido, replegarse al puntero o dar el voto al que está más bajo en las preferencias sin informarse con anticipación sobre sus propuestas, dijo.

Apuntó que para la interpretación de los resultados es fundamental la labor de los periodistas, sobre todo en la explicación de las metodologías utilizadas por las diversas casas encuestadoras que suelen ser complejas para el ciudadano común.

Sin embargo, Portillo Sánchez consideró que a escasos días de que se realice la elección federal del 1 de julio, las encuestas sólo han propiciado la saturación de percepciones de las diferentes empresas de medición.

Por otro lado, la investigadora en medios de comunicación, jóvenes y políticos, comentó que si bien la próxima elección del 1 de julio cuenta con una lista nominal de 79. 5 millones de personas, la más grande de la historia, según datos del Instituto Federal Electoral, no significa que será la más participativa.

No podríamos presuponer que un padrón y una lista nominal más amplia va a corresponder a una mayor participación porque históricamente no ha sido así, acotó.

Lamentablemente el fenómeno del abstencionismo como fenómeno político sigue opacando la participación de los mexicanos en procesos electorales por las condiciones sociodemográficas y porque opera el miedo y la inseguridad, principalmente en la región norte del país, alertó.

En tanto, analizó que el papel de los jóvenes en esta elección es fundamental, representan 42.36 por ciento de la lista nominal, han demostrado con expresiones genuinas su ansia de transformar la cultura política del país, lo han demostrado con diversas manifestaciones organizadas y con el debate #YoSoY132 que marca un precedente.

“Los jóvenes, aunque creen que el sistema político es fallido, hoy en día le dan mucha importancia al voto como único instrumento democrático, en contraste con el voto nulo o el voto en blanco, para exponer su interés por cambiar la cultura política mexicana”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario