Han visitado el sitio

miércoles, 27 de junio de 2012

Nivel récord de radiación en un reactor de la central japonesa de Fukushima

TOKIO (AFP)

El sótano del edificio que alberga el reactor número 1 de la central japonesa accidentada de Fukushima posee niveles récord de radiación, lo que puede complicar mucho su desmantelamiento, informó este miércoles la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco).

Tepco introdujo una cámara e instrumentos de medición a través de una canalización desde el techo del sótano del edificio 1 para observar la situación y tomar muestras.

Los niveles de radiación registrados por encima del agua radiactiva presente en el lugar alcanzan los 10.300 milisieverts/hora, o sea una dosis con la que las personas enferman en unos minutos y mueren en poco tiempo.

Bastan unos 20 segundos para superar la dosis anual tolerable para los operarios de la central.

"Los trabajadores no pueden entrar en estos lugares y deberemos preparar el desmantelamiento con la ayuda de robots", explicó Tepco.

La detección de estos niveles de radiación, diez veces superiores a los registrados en los otros dos reactores, 2 y 3, muy dañados también, se debe, según Tepco, al hecho de que el combustible que se fundió en el reactor número 1 está más deteriorado que en las otras unidades de la planta.

El combustible contenido en los corazones de estos tres reactores, de los seis que tiene la central Fukushima Daiichi, se fundió debido a la pérdida de suministro eléctrico y de las funciones de refrigeración como consecuencia del sismo y del tsunami del 11 de marzo de 2011, que devastaron la central.

Estos reactores serán desmantelados, pero las obras tardarán unos 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario