Han visitado el sitio

sábado, 23 de junio de 2012

La crisis de la Unión Europea afecta a las familias mexicanas

Incierto el panorama de la economía mundial después de la reunión del G20


  Encarecen productos importados de la UE, disminuyen exportaciones, y se pierden empleos.
De persistir los problemas de solvencia en la zona euro, se limitará el intercambio económico entre México y la región, lo que podría impactar a entre 500 y 600 mil familias españolas y 120 mil mexicanas de manera directa, dependientes del vínculo comercial entre ambas naciones, explicaron

Exportaciones

Los líderes de las economías más importantes del mundo, reunidos en la cumbre del grupo de los 20 (g20), acordaron aumentar los recursos del fondo monetario internacional (fmi) en 456 mil millones de dólares, para contrarrestar los efectos de la crisis económica, fortalecer el sistema financiero internacional y la lucha contra la corrupción, respaldar a la eurozona para consolidar la integración económica y monetaria, y evitar medidas proteccionistas al comercio global hasta 2014, entre otras acciones.
El panorama derivado de las conclusiones de la reunión es de incertidumbre, ante el plazo fijado entre cinco y seis meses para aplicar las medidas pactadas orientadas a resolver los problemas a nivel internacional, aseguraron académicos de la facultad de economía (fe) de la unam.
Luis lozano, david lozano tovar, jaime vázquez y david moctezuma, integrantes del centro de análisis multidisciplinario (cam) de la entidad, advirtieron de las repercusiones de la crisis en la unión europea (ue) en el bolsillo de los mexicanos, como el encarecimiento de productos importados de aquella región, como pan, medicamentos, autopartes, libros, ropa y calzado, entre otros.
Además, significa el aumento en el costo de los servicios que prestan instituciones bancarias con sede en el viejo continente. La próxima semana, la reserva federal de estados unidos (fed, por sus siglas en inglés) fijará su tasa de interés, que se proyecta a la alza, lo que elevará el costo del crédito para la eurozona e incidirá en la paridad peso-dólar.
Persiste el temor de estados unidos de un salto de la crisis financiera al sector productivo, efecto que retrasaría su salida de la recesión que padece, explicaron.

Intercambio comercial, afectado
México requiere que la eurozona recupere su estabilidad, porque un gran número de sus empresas tienen filiales en nuestro país. De continuar la inestabilidad, estas firmas se verían obligadas a cerrar, lo que significaría la pérdida de fuentes de empleo, alertaron.
Es el caso de los vínculos comerciales con españa, cuyos problemas de cartera vencida podrían tener repercusiones directas en la economía mexicana. Actualmente, existen en territorio nacional entre 600 y 700 negocios ibéricos en los ramos de la construcción, alimenticio, bancario, farmacéutico, manufacturero, y de la industria del vestido, entre otros.
De continuar los problemas de solvencia en la zona euro, se limitará el intercambio económico entre méxico y aquella región. Ello podría impactar a entre 500 y 600 mil familias españolas y 120 mil mexicanas de manera directa, que dependen del vínculo comercial entre ambas naciones, señalaron.
En el caso de los servicios bancarios, las instancias ibéricas plantean nuevas comisiones a los usuarios para solventar su falta de recursos. Al carecer de respaldo financiero, los créditos se elevan, se cobran porcentajes mayores por el manejo de tarjetas o cuentas, y se reestructura la plantilla laboral, refirieron.
Por ello, recomiendan la utilización prudente y cuidadosa de los plásticos y préstamos, revisar el cobro de comisiones bancarias y los precios de los productos que consumen, para cuidar la economía familiar. Es necesario esperar en el transcurso de los próximos seis meses los efectos de las acciones pactadas en la cumbre del g20, orientadas a paliar la crisis financiera de la ue. De continuar más allá de noviembre, significará la implantación de medidas más drásticas, finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario