Han visitado el sitio

lunes, 25 de junio de 2012

Perú: conferencia internacional evalúa nuevos enfoques antidrogas

LIMA (AFP)

El panorama mundial de la lucha antidrogas está bajo evaluación desde el lunes en Lima, donde se inició una conferencia internacional en la que participan delegados de 61 países entre los que figuran los mayores productores de opio y cocaína como Afganistán, Colombia y Perú.

El presidente peruano, Ollanta Humala, inauguró la conferencia, que finaliza este martes, con un llamado a los participantes a construir un nuevo enfoque en la lucha contra el tráfico de drogas que deje de lado el lado represivo.

"Tenemos que buscar nuevos enfoques y diseñar una visión multisectorial; no podemos creer que a través de la represión y leyes duras va a desaparecer el narcotráfico", dijo Humala, que reclamó una mayor cooperación internacional.

La conferencia se realiza a puerta cerrada, en momentos en que crecen los reclamos por parte de varios gobiernos de América Latina de una reforma integral de la estrategia contra las drogas que impulsa Estados Unidos desde hace dos décadas priorizando la represión.

El tema de la legalización de drogas sobrevolará en el debate porque gana fuerza como alternativa al combate frontal: Uruguay acaba de proponer una ley sobre la producción y distribución de marihuana bajo control estatal para golpear a los traficantes de pasta básica de cocaína.

El mandatario peruano aseveró que no podemos seguir hablando de países consumidores y productores en la lucha antidrogas porque "esa visión no nos ha llevado al éxito".

Entre las personalidades que asisten al evento figuran el ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Zalmai Rassoul, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardoso, el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano; y el viceministro de Desarrollo Social de Bolivia, Felipe Cáceres.

Washington está representado por los principales funcionarios encargados de la lucha contra las drogas de Estados Unidos: el encargado antidrogas del Departamento de Estado, William Brownfield, y el director de la Oficina de Control Antinarcóticos, Gil Kerlikowske.

El presidente del Comité Estatal Antinarcóticos de Rusia, Víctor Ivanov, asiste a la reunión en nombre de su país, uno de los destinos a los que se extiende también el tentáculo del narcotráfico desde América Latina.

La zarina antidrogas peruana, Carmen Masías, señaló que la meta de la reunión es "revisar el panorama mundial de las drogas" porque "no todo está bien, hay cosas por mejorar, profundizar, como el desarrollo alternativo, control de lavado de activos, prevención y rehabilitación a dependientes".

Perú está en la cima de los productores de cocaína según el organismo de Naciones Unidas sobre drogas, que junto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, estiman en unas 320 toneladas su producción anual de cocaína.

Los mayores productores de cocaína son Perú, Colombia y Bolivia quienes integran la tríada andina desde la cual se distribuye mediante el mercado negro la droga a Estados Unidos, Europa y Rusia con participación activa de los cárteles mexicanos y colombianos del narcotráfico.

Lima y Bogotá son precisamente los mayores aliados de Washington en la lucha antidrogas en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario