Han visitado el sitio

martes, 26 de junio de 2012

Una reflexión de las distintas formas de hacer ciudad a través de la exposición pensar espacio / hacer ciudad

*Reúne el trabajo de 12 destacados representantes del arte contemporáneo y la arquitectura
*La muestra estará abierta a partir del 28 de junio en la Galería Metropolitana de la UAM

Hacer_ciudad

La exposición Pensar espacio / Hacer ciudad, a inaugurase el jueves 28 de junio en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es una reflexión de las distintas formas de hacer ciudad: construir, habitar, pensar, significar y representar en ella, a través del arte contemporáneo y la arquitectura.
La muestra colectiva reúne a 12 destacados representantes de estas dos disciplinas: Carlos Aguirre, Marcela Armas, Omar Barquet, Fernanda Canales, Aníbal Catalán, Emilio Chapela, Alex Dorfsman, Daniel Alcalá, Marianna Dellekamp, Susana Laborde, Rozana Montiel y Laureana Toledo.
Los ejes temáticos que discurren en esta exhibición son descritos por la curadora e investigadora Graciela Kasep de la siguiente forma: “hay varias piezas que aluden a la vivienda desde una postura crítica, otras que abordan el uso del espacio público, y otras que se enfocan a la parte formal, más que a la funcionalidad, para hacer una revisión del quehacer arquitectónico actual”.
Entre las finalidades que se persiguen está “acercar a la gente al trabajo de los artistas y arquitectos que se desempeñan como agentes culturales y sociales que desde sus nichos de trabajo están participando de la vida colectiva de la ciudad”.
La pieza Artículo 123, Bis de Fernanda Canales ponen sobre la mesa la problemática del espacio escaso, cerrado, homogeneizante e inhumano de la vivienda de interés social, cuyos poco más de 30 metros cuadrados para albergar a una familia de cuatro integrantes, se han erigido en la “vivienda digna” instituida como derecho básico en la Constitución Mexicana.
Pero la arquitecta no se queda en la crítica, presenta un proyecto de mejora con los mismos parámetros de las constructoras: mismo metraje cuadrado, mismo costo, pero ubicando un patio que permite tener una sala mejor iluminada, baños con ventilación, contemplar el futuro crecimiento de la vivienda, captación de agua, la presencia de espacios públicos y la posibilidad de personalizar la vivienda.
Marianna Dellekamp discurre acerca de la vivienda en íntima relación con su habitante y el entorno a través de nidos de pájaro: “El nido es un objeto único e irrepetible, es una vivienda (cuya constitución) refleja directamente quién lo habitó, quién lo construyó, cuál es el entorno que lo rodeaba y en qué momento del año”. El objetivo es contrastar el nido “con estos espacios anónimos de cientos y cientos de casas iguales”, que son las viviendas de interés social.
“Pedí a las personas, a través de las redes sociales, que me mandará nidos –continúa la artista–. Esta recolección social y colectiva es para aludir al tequio, que es este sistema de construcción o sistema de colaboración para poder levantar en un momento dado una vivienda, un puente, en comunidades pequeñas”.
Por su parte Daniel Alcalá –cuyo trabajo gira en torno al dibujo como medio de representación y al paisaje urbano como elemento del hombre creador que altera el paisaje natural con la finalidad de dejar huella de su existencia– aporta siete vistas de edificios en construcción que representan el proceso de trasformación constante de las urbes del mundo.
“Me interesa ese punto en que se está gestando, construyendo y trasformando el paisaje. Estos dibujos están basados en fotografías de edificios en diferentes lugares del mundo, tomo esos elementos y construyo mi propia ciudad”, abunda.
La fotógrafa documental Susana Laborde ha realizado el registro de obra de varios supermercados de diferentes cadenas instaladas en México. Al tener acceso a las entrañas de estos establecimientos “se observa que por falta de espacio la bodega del proyecto original se trasforma en oficina, que el pasillo se convierte en bodega, que hay cosas colgadas en el techo, que hay una invasión de productos”.
“Imprimí una serie de fotos en lonas, como las que se utilizan para anunciar los precios en los supermercados, que tienen algo de ambiguo y barroco, pero que son muy particulares de este rubro, en las que se puede percibir la invasión de un espacio pequeño que nos intimida”.
Cabe citar el trabajo de Aníbal Catalán, quien hace una metáfora del crecimiento constante, de la construcción eterna de la ciudad; Omar Barquet pone en juego el uso del espacio público como lugar improvisado para vivir o como un recinto para la práctica de una actividad física por una comunidad urbana específica, con la connotación plástica que conlleva el trazo de la construcción y el movimiento corporal de quien transita el espacio.
Pensar espacio / Hacer ciudad estará abierta del 28 de junio al 29 de septiembre en la Galería Metropolitana de la UAM, Medellín 28, colonia Roma. Lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario