Han visitado el sitio

viernes, 29 de junio de 2012

Avances en erradicación de virus H7N3 en aves de granjas en Acatic y Tepatitlán

Presenta el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria reporte actualizado sobre los resultados del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal por la influenza aviar H7N3 en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó que como resultado del brote de influenza aviar H7N3 en los municipios de Acatic y Tepatitlán se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en la región Los Altos en donde se han revisado 111 granjas avícolas y 15 predios de traspatio, y se ha confirmado,  hasta este viernes, la presencia del virus exótico en 10 granjas.
Estas granjas están en cuarentena y aisladas además de que se mantiene, en acuerdo con la industria avícola nacional y regional, las medidas de control de la movilización, a fin de evitar que aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza contaminadas se trasladen a otras regiones sin presencia del virus.
A la fecha, se han levantado cuatro mil 209 muestras en la región donde surgió el brote, las cuales son analizadas en el Laboratorio Regional de Diagnóstico para Enfermedades Emergentes, ubicado en El Salto, Jalisco y en el Laboratorio Móvil de Salud Animal de SENASICA, que se encuentra ubicado en la región.
El Dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca una parvada de 6 millones 120 mil 500 aves, de las cuales se ha detectado 1 millón 700 mil afectadas.
El número de aves que han muerto por enfermedad o despoblado  como medida de control y erradicación son 870 mil hasta el día de hoy, preciso el organismo. Esta información ha sido reportada oficialmente a los organismos internacionales de sanidad animal de acuerdo con los datos recabados en las granjas afectadas.
El SENASICA reiteró que el virus de influenza H7N3 no representa un riesgo para el consumo de productos avícolas y las medidas de control y erradicación aplicadas tienen como propósito proteger la producción de esta zona.
El huevo de la región procedente de granjas no afectadas puede movilizarse a cualquier lugar del país previo tratamiento y certificado expedido por veterinarios oficiales, con lo cual se garantiza que no representa riesgo a la avicultura.
Actualmente, operan siete puntos de verificación internos en la zona y 38 expertos en sanidad animal trabajan el diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus, y se tiene el respaldo de los técnicos del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal (CENASA) y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA).
El SENASICA confirmó que se ha expedido el permiso de importación de una vacuna, procedente de la región de Asía,  y que la próxima semana, de acuerdo con el reporte de los productores, estaría llegando a México.
 De manera paralela científicos mexicanos realizan pruebas, una vez identificado el virus, para elaborar una vacuna con el apoyo de los laboratorios ubicados en nuestro país. La vacuna es parte de una estrategia integral para el control y erradicación de este tipo de influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario