Han visitado el sitio

jueves, 21 de junio de 2012

Llaman academias de ciencias del mundo a tomar medidas decisivas sobre población y consumo

Manuel_ordorica_mellado

El reto de encontrar un camino hacia la sustentabilidad, está aún sin cumplirse, aseguran
 
Los actuales patrones de consumo, especialmente en los países de altos ingresos, están erosionando el capital natural del planeta a un ritmo que se prevé perjudicial para los intereses de la futuras generaciones, advierte la Red Global de Academias de Ciencias (IAP, por sus siglas en inglés).
En su más reciente declaración sobre Población y Consumo, la IAP se señala la necesidad de urgente y coordinada acción internacional para hacer frente a este binomio, por lo que busca que sus recomendaciones aparezcan en las discusiones de la próxima Cumbre Ambiental de Río+20, a realizarse del 20, al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil.
La declaración de la IAP, que agrupa a 105 academias de ciencias del mundo, incluida la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), también indica que la reducción del crecimiento acelerado de la población, podría estimular y facilitar el desarrollo económico, mejorar la salud y la calidad de vida así como el aumento de la estabilidad política social y la seguridad.
Manuel Ordorica Mellado, especialista en demografía matemática y quien participó como representante de la AMC en la construcción del documento, recordó que desde hace 20 años la IAP ha publicado declaraciones conjuntas en materia de desarrollo sustentable, población y consumo con la idea de llamar la atención de los gobiernos y también y de organizaciones internacionales para que tomen decisiones al respecto.
Es así, continúa, que la IAP busca llamar la atención para reexaminar el tema, por lo que la declaración se presentará en Río+20, con el propósito de mejorar la actual calidad de vida de la población actual y de las futuras generaciones. Las academias de ciencias en el mundo buscan contribuir para que este propósito se cumpla, apuntó.
La IAP, explica Ordorica Mellado, enlistó una serie de consideraciones y acciones que espera sean atendidas por los responsables políticos. Recordó que el actual crecimiento de la población mundial es muy acelerado, al registrar un aumento de mil millones de habitantes cada 12 años, por lo que se pasará de los 7 mil millones actuales a una cifra de entre 8 mil y 11 mil millones para el año 2050, en el mejor de los casos.
Gran parte de ese crecimiento de la población –añade- se va a presentar en países de bajos ingresos, mientras que los países desarrollados tendrán un alto nivel de consumo, sin olvidar que en la actualidad existen mil 300 millones de pobres sin posibilidad de acceso a mejores condiciones de vida.
Entre las consideraciones que la IAP pide se tomen en cuenta, destaca que en la actualidad la población y el consumo determinan las tasas a las que se explotan los recursos naturales como son alimento, agua y energía, y en algunas partes del mundo los patrones de consumo son ya insostenibles.
Apunta Ordorica Mellado que estos patrones en los países de altos ingresos están erosionando el capital natural con daños a las presentes y futuras generaciones, y afecta la capacidad para apoyar la biodiversidad natural.
La declaración de la IAP alerta igualmente sobre el rápido crecimiento de la población, el cual puede ser un obstáculo para mejorar la vida de los países con menor desarrollo, así como para combatir la pobreza y la desigualdad de género. Asimismo, este crecimiento contribuye a la migración y a la urbanización.
Añade que los cambios en la estructura de edades derivados de la natalidad y las tasas de mortalidad, puede tener importantes implicaciones ambientales, sociales y económicas; como por ejemplo mayor demanda en los servicios de salud y en los sistemas de pensiones.
Manuel Ordorica menciona que la población es el componente fundamental de todos los procesos que están vinculados al desarrollo económico y social de los países, pues al final es objeto y sujeto del desarrollo.
Las recomendaciones que hace la Red Global de Academias de Ciencias, están orientadas a que el binomio de la población y consumo se considere en todas las políticas dirigidas a la reducción de la pobreza, al desarrollo económico, educación, salud, igualdad de género, biodiversidad y medio ambiente.
Entre otras acciones que contempla la IAP también están: la reducción de los niveles dañinos de consumo y el desarrollo de alternativas sostenibles; estrategias de desarrollo que lleven a disminuir el crecimiento de la población, en particular aquellas que promueven la educación a las mujeres y niñas, y los jóvenes en general; la salud reproductiva y la planificación familiar para todos.
Subraya la necesidad de realizar un cambio global a una nueva economía verde y favorecer el desarrollo de políticas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y el de políticas de planificación urbana, puesto que de acuerdo con las proyecciones actuales, para el 2050 el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades con importantes desafíos.
Manuel Ordorica menciona que los temas relativos a los jóvenes, la salud reproductiva y la planificación familiar fueron por los que “más empujó” durante su participación en la elaboración de la declaración de la IAP, porque considera que son tópicos relevantes para México y los países en desarrollo.
La Red Global de Academias de Ciencias advierte que de no atenderse a tiempo el binomio población y consumo, serán necesarias medidas más radicales y difíciles. Sostiene que todo el mundo tiene un papel que desempeñar: los sectores público y privado, las organizaciones no gubernamentales y las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario