Han visitado el sitio

sábado, 23 de junio de 2012

Obama y Romney, enfrascados en retórica migratoria para ganar el voto hispano

LAKE BUENA VISTA, EEUU (AFP)

A menos de cinco meses de las elecciones en Estados Unidos, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, están enfrascados en un debate sobre la reforma migratoria de difícil solución pero atractivo para captar el voto hispano.

"La presencia de ambos candidatos en un foro latino como NALEO esta semana demuestra cuán clave es la comunidad latina para llegar a la presidencia en Estados Unidos", dijo a AFP Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), que celebró esta semana su convención anual.

A raíz de la orden anunciada la semana pasada por el presidente Obama de suspender de forma temporal y bajo ciertas condiciones la deportación de jóvenes que llegaron al país con menos de 16 años y que hoy tienen menos de 30 -lo que podría beneficiar a unas 800.000 personas-, la promesa de una reforma migratoria en ambos candidatos resucitó como tema de campaña.

Sin embargo, "lo que es claro es que no sabemos cuáles son las diferencias entre los planes de reforma migratoria que mencionan los rivales a la presidencia", dijo por su parte Max Sevillian, director de asuntos políticos y legislativos de NALEO.

Romney reveló el jueves una oferta de reforma migratoria que dejó más preguntas que respuestas entre la audiencia y los analistas, la cual establece facilitar el camino a la residencia, mejorar el sistema para permitir la entrada de trabajadores agrícolas y completar un muro con alta tecnología en los más de 3.000 km de frontera con México.

No obstante, el exgobernador de Massachussetts no indicó qué haría por legalizar a los 11,5 millones de indocumentados que ya viven en el país, y qué suerte correrían los jóvenes estudiantes indocumentados que luchan por la denominada 'Dream Act', que abriría la vía a su legalización en el país.

"Su conferencista de ayer prometió que vetaría la 'Dream Act', y nosotros tenemos que recordar sus palabras", dijo Obama el viernes al referirse a Romney, cuyo nombre no mencionó en su discurso ante los líderes de NALEO en uno de los 'resorts' de Walt Disney World en Orlando, centro de Florida.

El presidente no volvía a esta tribuna desde 2008, cuando era candidato a la presidencia, y prometió que aprobaría una reforma en su primer gobierno. El viernes indicó que: "No abandonaré la lucha por la reforma migratoria mientras sea presidente de Estados Unidos".

Aunque los detalles de estos planes y los plazos para hacerlos realidad quedaron en el aire, Romney recibió aplausos fríos mientras Obama fue una vez más ovacionado como estrella de rock, de pie y con toda la audiencia haciendo amagos con sus celulares y tabletas para sacarle una foto al Presidente.

"Como comunidad lo que nos importa ahora son las acciones, ya sabemos que las promesas eso son, ojalá las cumplan, pero reclamamos acciones como la de la semana pasada del presidente Obama y estaremos atentos a que se cumplan y no queden en palabras de campaña", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA).

El senador estrella republicano Marco Rubio, un político cubano-americano de Florida, dijo ante el público de NALEO que aunque no le importe quién se lleva el crédito, la medida de Obama hacia los estudiantes indocumentados de la semana pasada era muy similar a una que él trabajaba en una comisión en el Congreso.

Aún así, Rubio, Romney y líderes republicanos han expresado su molestia porque a su juicio Obama pasó por alto al Congreso al anunciar su orden ejecutiva.

Reprochan que Obama pudo haber tomado la medida al principio de su Gobierno cuando tenía el Congreso bajo control demócrata, pero no mencionan que en diciembre de 2010 la mayoría republicana bloqueó la votación de la 'Dream Act'.

"Si es así, que el senador Rubio tiene una propuesta legislativa permanente relativamente parecida, y un presidente comprometido a avanzar más, pues quizás en el futuro podremos contar con la aprobación de una 'Dream Act' con apoyo de ambos partidos", dijo Sevillian.

Pero el miembro de NALEO aclaró: "mientras tengamos poca información de esos proyectos no podemos saber cuán cerca estamos de que se hagan realidad esas reformas que benefician a la comunidad", dijo.

Según un sondeo de la firma Latino Decisiones divulgado el viernes, Obama cuenta con 63% de la intención del voto hispano frente al 37% para Romney en cinco Estados clave, que podrían definir la elección en noviembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario