WASHINGTON (AFP)El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, pidió este jueves a Washington un plan estratégico y más recursos para combatir al narcotráfico en el caribe estadounidense, un flagelo que elevó la tasa de homicidios en la isla a su mayor nivel histórico en 2011.
"Todo lo que estoy pidiendo del gobierno federal es el mismo nivel de compromiso que se ha garantizado al combate al narcotráfico en las fronteras sur y norte" en Estados Unidos continental, afirmó Fortuño durante una audiencia en la Cámara de Representantes.
En 2011, 1.136 personas fueron asesinadas en este estado libre asociado, con una población de 3,7 millones de personas, una tasa seis veces más alta que la media de Estados Unidos, dijo Fortuño.
Según las fuerzas policiales de la isla, el 80% de los homicidios están ligados al narcotráfico. Entre 70% y 80% de la cocaína traficada a través de Puerto Rico desde Sudamérica es destinada a ciudades de la costa este estadounidense, dijo el gobernador.
Los habitantes de Puerto Rico, que son ciudadanos estadounidenses, "merecen su atención", clamó Fortuño a los legisladores.
Fortuño pidió a Washington una "estrategia integral que involucre a todas las agencias (que combaten el crimen)" que permita "reforzar y reencauzar los recursos".
El gobernador afirmó que ha enviado varia cartas y ha sostenido reuniones con funcionarios del gobierno federal sin mayores resultados.
Puerto Rico no puede participar en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), para la que Washington ha dedicado 139 millones de dólares, por no ser un país extranjero, lamentó Fortuño.
Las agencias de seguridad estadounidenses han mantenido invariables en los últimos años sus niveles de personal para Puerto Rico, mientras las tasas de criminalidad se han disparado, acusó Pedro Pierluisi, representante de la isla en el Congreso estadounidense.
"El gobierno federal en su conjunto aún no ha respondido a la crisis de seguridad pública" en Puerto Rico, aseveró Pierluisi, quien impulsa en el Congreso la creación de una "Iniciativa de la Frontera del Caribe" contra el narcotráfico y el crimen organizado.
"Necesitamos hacer un mejor trabajo", concedió el jefe de la subcomisión de investigaciones de la Cámara de Representantes donde se realizó la audiencia, el republicano Michael McCaul.
Han visitado el sitio
jueves, 21 de junio de 2012
Puerto Rico pide a Washington más recursos ante niveles inéditos de crimen
Publicado por
Pancho Piteko
via afp.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario