Han visitado el sitio

sábado, 18 de agosto de 2012

Bolivia y el Banco Mundial confirman su alianza para el desarrollo

Tras concluir una visita oficial, el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy subrayó los avances de Bolivia en inclusión social a partir de la implementación de la nueva Estrategia de Alianza con el País 2012-2015, e identificó las áreas en las que pudieran continuar apoyando con financiamiento, asistencia técnica e intercambio de conocimientos.
Tuluy se entrevistó con el Presidente Evo Morales en Tiahuanaku, centro ceremonial de la cultura Aymara que floreció del 1500 A.C. al 1000 D.C,  a 71 Km de La Paz, donde hablaron de las prioridades de desarrollo de Bolivia, especialmente en reducción de la pobreza, inclusión social y poblaciones indígenas.
El presidente Morales agradeció el apoyo del Banco Mundial a varios proyectos de desarrollo y comentó que ya es hora de "dar el poder económico a movimientos sociales especialmente en las áreas rurales donde históricamente hemos sido abandonados".
Quiero mostrar que el Banco Mundial es un socio confiable para el Estado Plurinacional de Bolivia en temas de su desarrollo y sus objetivos de reducción de la pobreza.
Tuluy, por su parte, se mostró satisfecho tras los encuentros que sostuvo con otros representantes del gobierno. "Coincidimos en que el crecimiento logrado por Bolivia en los últimos años puede generar un bienestar que sea compartido por los ciudadanos a partir de una mayor inclusión social de los más vulnerables", dijo.
Este año -y pese a la incertidumbre de la economía global- se espera que ese crecimiento sea de alrededor de un 4%.  

  Socios y aliados  
Después del encuentro con Morales, Tuluy visitó la Feria del Proyecto de Alianzas Rurales, una iniciativa financiada por el Banco Mundial e implementada por el Ministerio de Desarrollo Rural.
El proyecto permite enlazar tecnología y conocimiento para mejorar la calidad de los productos y aumentar los ingresos de los trabajadores del campo a través de un renovado acceso a los mercados. Desde su inicio en 2007, se han generado 800 alianzas productivas y beneficiado a 30.000 familias.
En el transcurso de su visita, Tuluy también visitó otros proyectos del Banco Mundial, como "Barrios y Comunidades de Verdad", en La Paz, y la galería al aire libre "Arte Joven" en El Alto, donde mantuvo un extenso dialogo con los beneficiarios de estas iniciativas.
El alto funcionario se reunió también con representantes sector privado y con donantes de agencias multilaterales para compartir la visión del Banco Mundial sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta Latinoamérica, y en particular Bolivia.
Estos encuentros le permitieron conocer diferentes puntos de vista para mejorar el apoyo del Banco Mundial al desarrollo de una manera consecuente con el modelo boliviano y sus prioridades.
"Quiero mostrar que el Banco Mundial es un socio confiable para el Estado Plurinacional de Bolivia en temas de su desarrollo y sus objetivos de reducción de la pobreza", afirmó Hasan Tuluy.

Inclusión e igualdad
El Banco Mundial tiene en Bolivia una cartera de 13 proyectos por un total de aproximadamente US$450 millones. Esta alianza entre el país y el Banco se basa en 4 pilares:


- Desarrollo Productivo Sostenible,

- Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres,
- Desarrollo Humano y
- Acceso a los servicios básicos y apoyo a la eficiencia del sector público.



La institucion multilateral reconoce que la inclusión social y la igualdad de oportunidades para los pueblos indígenas son fundamentales en el desarrollo de Bolivia. En este contexto, ofrece servicios de financiamiento, conocimiento especializado y experiencia global adaptados a las necesidades y prioridades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario