Han visitado el sitio

jueves, 12 de enero de 2012

Fomenta IFE voto extranjero mediante foro académico

En el Foro en Chicago participan representantes de partidos políticos nacionales, consejeros electorales y académicos 
Se promoverá entre la comunidad migrante la inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, cuyo plazo vence el 15 de enero

Jalisco/Notiocho

Con el fin de fomentar la mayor participación posible para el registro a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), el Instituto Federal Electoral (IFE) lleva a cabo el "Foro Académico Construyendo la Democracia Mexicana", en la Universidad de Notre Dame, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, con el objetivo de ofrecer un espacio de discusión en el que los representantes de los partidos políticos expongan su visión en torno a temas nacionales.
Para registrarse y votar desde el extranjero, se podrán utilizar las Credenciales para Votar con Fotografía con terminación 03 y 09.

Siete partidos participantes
Por primera vez se organiza en territorio estadounidense un encuentro con los siete partidos políticos nacionales de México.
El IFE logra así hacer llegar el mensaje a la comunidad académica, además de exhortar a los ciudadanos a no quedarse fuera e inscribirse a la LNERE antes de este domingo 15 de enero.
Este foro se realiza a unos días de concluir el plazo para la inscripción.
El IFE trabaja para incentivar a los mexicanos que radican en el extranjero a que se inscriban a esta Lista Nominal.

Credencial con fotografía
Lo único que el ciudadano tiene que hacer es tener es su Credencial para Votar con Fotografía y llenar la solicitud de inscripción que se encuentra disponible en www.votoextranjero.mx o en los Consulados de México en Estados Unidos.
El llenado de la solicitud no lleva más de cinco minutos, pero es necesario completar todos los datos que pide el formato y anexar una copia de la Credencial para Votar con Fotografía por ambos lados, sin olvidar firmar tanto la solicitud como la copia de la Credencial.
El envío de la misma y de la boleta electoral ya está pagado, en Estados Unidos se debe acudir a la oficina del Servicio Postal para pedir el sobre "Priority Mail" prepagado.

Funcionarios presentes
Están presentes los Consejeros Electorales del IFE Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y Francisco Javier Guerrero Aguirre, integrante de la misma. Asistirán representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Nueva Alianza, y Verde Ecologista (PVEM), para hablar sobre los principios rectores y el devenir histórico de sus institutos.
En la inauguración del evento académico participan el académico J. Nicholas Entrikin, Vicepresidente de Internacionalización de la Universidad de Notre Dame, el Consejero Electoral Benito Nacif y el Cónsul General de México en Chicago, Eduardo Arnal Palomera.
La introducción está a cargo del profesor Allert Brown, Director Asociado de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame.

Temática
Durante el panel "Historia y principios rectores de los partidos políticos mexicanos", participarán Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD; Bonifacio Herrera Rivera, representante del PAN; Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI; Pedro Vázquez González, del PT; Jorge Herrera Martínez, del PVEM; Armando López Velarde Campa, representante del partido Movimiento Ciudadano, y Constantino González Alcocer, representante del partido Nueva Alianza.
Más adelante, los académicos Jaime Pensado y Javier Esguevillas (Universidad de Notre Dame) y Xóchitl Bada (Universidad de Chicago) plantearan las preguntas en torno a tres temas: economía, seguridad y sociedad.
Las reflexiones finales del foro estarán a cargo de Emilio Kourí, director del Centro Katz de la Universidad de Chicago y, finalmente, el Consejero Electoral Francisco Guerrero procederá a la clausura del evento.


Teléfonos sin costo
Para atender cualquier duda, el IFE pone a disposición los números sin costo de IFETEL: desde EUA 1-866-986-8306; desde otros países (52)(55)54-81-98-97, desde México 01-800-433-2000.
Además el correo electrónico cove@ife.org.mx y, las redes sociales Twitter: @votoextranjero y Facebook: Voto.Extranjero.MX.2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario