Han visitado el sitio

domingo, 12 de agosto de 2012

Jóvenes hacen verano en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Un total de 1441 estudiantes en su mayoría de nivel licenciatura pasan su verano realizando investigación en 119 instituciones en el país

Cientos de jóvenes de todo el país, que realizan una estancia en el Verano de la Investigación Científica en la ciudad de México, inundaron con su frescura y espontaneidad la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), donde se reunieron para compartir sus experiencias, a tres semanas de concluir su verano en centros e instituciones de investigación, al lado de científicos en activo.
El Verano de la Investigación Científica tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en todas sus áreas. En este año se incorporaron además, jóvenes en el nivel de bachillerato.
El programa consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de dos meses de duración en los más prestigiados centros e instituciones del país, bajo la supervisión y guía de investigadores experimentados.
El encuentro de este año, que renovó el espíritu y compromiso de este exitoso programa de la AMC, también trajo un cambio en su dirección.
José Franco espera que los jóvenes becarios fortalezcan la planta de científicos y tecnólogos del país.
Foto: AMC
De este cambio, en el que Judith Zubieta García se convirtió en la directora saliente y Víctor Pérez Abreu en el nuevo director del programa, fueron testigos el presidente de la AMC, José Franco, y el director del Sistema Nacional de Investigadores, José Luis Fernández Zayas.
Previo a escuchar las vivencias, impresiones y sugerencias de los estudiantes, muchos de ellos de visita por vez primera en la capital del país, Franco informó que en este 2012 el Verano de la Investigación Científica becó a 1441 jóvenes, lo que representó el 65% de las solicitudes.
De las becas otorgadas 58% fueron para mujeres y 42% para hombres, y que del total de solicitantes, el 63 % provino de universidades públicas de los estados. El área de Ciencias Sociales y Humanidades fue la de mayor demanda y el número de instituciones receptoras fue de 119.
Añadió que Sinaloa, Tabasco, Jalisco, Distrito Federal, Tamaulipas y Veracruz fueron las entidades federativas que más solicitudes enviaron. Del total de los becarios, 571 cumplieron su estancia en la ciudad de México; siendo la UNAM, los institutos nacionales de salud y el Cinvestav, los tres principales receptores en esta capital.
El presidente de la AMC confió en que los estudiantes hayan comprobado el privilegio de trabajar en una institución donde se hace investigación y la emoción del trabajo que ahí se realiza. Expresó su deseo de que muchos de ellos decidan continuar en el posgrado para fortalecer la planta de científicos y tecnólogos mexicanos de excelencia.
Grisel García Luna de Guerrero comparte sus vivencias en el Verano de la Investigación Científica.
Foto: AMC
Judith Zubieta García, quien encabezó el Verano de la Investigación Científica en los últimos 7 años, agradeció al Conacyt, institución a la que calificó de pieza fundamental para el crecimiento del VIC; a Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP; a los investigadores, instituciones públicas de la capital del país y de los estados, por el apoyo otorgado durante su gestión.
Dijo que el Verano pretende cambiar en los becarios la manera en como ven la vida, al darles la posibilidad de conocer otras ciudades, instituciones, formas de pensar distintas y darles –indicó- una probadita de un futuro que puede ser de ellos si trabajan fuerte. Al referirse a las jóvenes paarticipantes señaló: “Este país las necesita y no se puede dar el lujo de prescindir del talento femenino”.
De su relevo, Víctor Pérez Abreu, dijo Zubieta que es un evaluador puntual, riguroso y promotor de los jóvenes y de la experiencia del Verano de la Investigación Científica en Guanajuato, donde es investigador en el Centro de Investigación en Matemáticas, y a quien agradeció haya aceptado tomar en sus manos este programa y confió además, en que multiplicará los éxitos y aciertos hasta ahora alcanzados.
Por su parte, Pérez Abreu dijo que Zubieta García hizo una excelente labor al duplicar el número de alumnos becarios e investigadores anfitriones, por lo que dijo trabajará para mantener el nivel del programa y realizará un diagnóstico para saber cuáles son las áreas de oportunidad para que el Verano crezca.
Judith Zubieta, directora saliente del Verano de la Investigación Científica; Víctor Pérez Abreu, nuevo director del programa acompañados por José Luis Fernández Zayas, director del Sistema Nacional de Investigadores.
Foto: AMC
Sostuvo que en un país donde son escasas las oportunidades para los jóvenes, se tiene que trabajar en proyectos como el Verano de la Investigación Científica, para abrir el abanico de posibilidades a los alumnos y llevarlos al posgrado.
José Luis Fernádez Zayas también se refirió a la alta presencia femenina que se viene dando año con año en el VIC, lo que consideró una afortunada circunstancia y una buena noticia para el país. Asimismo, aconsejó a los jóvenes estudiar, hacerlo siempre, toda la vida, pues –subrayó- uno de los mayores retos de la investigación consiste en aprender a formular preguntas importantes y pertinentes.
Los más de 300 jóvenes que abarrotaron el auditorio Galileo Galilei de la AMC se hicieron escuchar. Alrededor de una veintena de becarios tomaron el micrófono y contaron con una gran entusiasmo sus experiencias en la ciudad y los objetivos a alcanzar en los laboratorios de investigación. Muchos de ellos expresaron su determinación de convertirse en investigadores.
De entre las participaciones, llamó la atención la de una alumna de 15 años, Jocelín Cheé Santiago, de Unión Hidalgo, Oaxaca, quien obtuvo una beca por el proyecto de investigación “Castellanización del zapoteco, un fenómeno de la globalización”, el cual presentó en el marco de un congreso de investigación.
“El Verano de la Investigación Científica es una experiencia muy bonita. Me gusta mucho pero pienso que debería invitarse a escuelas de nivel preparatoria porque los más pequeños también podemos”.

1 comentario: