Han visitado el sitio

lunes, 18 de junio de 2012

Un civil y dos atacantes muertos tras infiltración desde Egipto en Israel

JERUSALÉN (AFP)

Unos activistas se infiltraron este lunes desde Egipto en Israel, donde mataron a un civil israelí, desencadenando un tiroteo con el ejército hebreo que se saldó con dos atacantes muertos, según fuentes castrenses.

Paralelamente, la aviación israelí mató, en dos ataques en el norte de la franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel, a cuatro palestinos.

Israel los acusa de estar implicados en ataques lanzados desde la franja de Gaza, dos de ellos por el disparo de cohetes y otros dos, combatientes del movimiento radical Yihad islámica, por su presunta participación en "recientes disparos con fusiles de precisión".

El comando procedente de Egipto atacó hacia las 06H00 (03H00 GMT) a un convoy de vehículos que transportaban a israelíes que trabajan en la construcción de la valla destinada a impedir las infiltraciones desde el Sinaí egipcio.

"Tres terroristas armados penetraron en Israel desde Egipto", declaró la portavoz del ejército israelí, Avital Leibovich.

Los vehículos fueron atacados con un artefacto explosivo y disparos de Kalashnikov. Uno de ellos volcó, provocando la muerte de un obrero, un árabe israelí de Haifa (norte).

"Durante el enfrentamiento murieron dos terroristas. La operación estaba probablemente dirigida contra ciudadanos israelíes y los trabajadores que construyen nuestra valla de seguridad en la frontera egipcia", declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, citado en un comunicado oficial.

"Si no hubiésemos decidido hace dos años construir la valla, nos enfrentaríamos a una ola de inmigrantes clandestinos y al terrorismo", afirmó, calificando la construcción de "obra de interés nacional superior".

"No descartamos que una parte del comando haya regresado al lado egipcio, como ocurrió en agosto", recalcó la portavoz.

El 18 de agosto de 2011, un comando procedente del Sinaí tendió una triple emboscada a 20 km al norte de Eilat, matando a ocho israelíes, entre ellos un soldado y un policía.

Las fuerzas israelíes persiguieron a los asaltantes y mataron a siete de ellos y a cinco policías egipcios en el tiroteo que se produjo, desatando una crisis entre los dos países.

El gobierno israelí exhortó a Egipto a retomar el control del Sinaí, que ha perdido desde la caída del presidente Hosni Mubarak en 2011.

"La situación en el Sinaí se ha convertido en un problema de seguridad, y lo que ha ocurrido hoy constituye una nueva escalada (...) Se trata de un gran desafío" para el presidente que surja de la elección de este fin de semana, afirmó el vice primer ministro israelí, Shaul Mofaz, quien confía en llegar "a un diálogo de seguridad entre militares con los egipcios".

"Quienquiera que sea el ganador de la elección en Egipto, esperamos de él que asuma los compromisos internacionales adquiridos por Egipto, sobre todo el tratado de paz y los acuerdos de seguridad en el Sinaí, con el fin de terminar rápidamente con esos ataques", declaró el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Por la tarde, un cohete disparado desde Gaza cayó en el sur de Israel sin causar víctimas ni daños, según la policía israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario