Han visitado el sitio

martes, 19 de junio de 2012

Rajoy reitera que esperará a las auditorías antes de detallar el rescate

LOS CABOS, México (AFP)

España esperará a los resultados de las auditorías sobre su banca antes de detallar la solicitud de ayuda a sus socios europeos, declaró este martes el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, al término de la cumbre del G20.

Rajoy mostró su satisfacción por lo que calificó de "postura de unidad" de países avanzados y emergentes para promover el crecimiento en el G20, y la comprensión que a su juicio mostraron los países no europeos sobre el proceso de integración fiscal y económica europea.

"Lo que estamos haciendo en este momento es negociar el memorándum" de la petición de ayuda, dijo Rajoy.

Esas condiciones están supeditadas a las auditorías, añadió.

España solicitó a sus socios de la eurozona una ayuda de 100.000 millones de euros hace diez días ante las repetidas dificultades de su sector bancario.

La falta de definición de esa ayuda ha generado inestabilidad en los mercados y que la deuda española vuelva a mantener niveles críticos de costo de financiación.

La canciller alemana Angela Merkel había expresado este martes en conversación con periodistas que "ahora es muy importante tener lo más rápido posible claridad sobre cómo va a ser la petición española (de rescate) y cuáles las consecuencias para los bancos españoles", indicó.

"Aquí nadie habló una sola palabra de ese asunto", zanjó Rajoy en rueda de prensa, al ser preguntado en varias ocasiones sobre las declaraciones de la líder alemana.

"Nadie ha planteado eso, somos nosotros los primeros interesados" en negociar el rescate bancario", añadió Rajoy, que manifestó su "sorpresa" por las preguntas de la prensa.

"Lo importante es que haya voluntad política" y los detalles sobre qué tipo de fondo será utilizado para lograr la ayuda son "disquisiciones técnicas", aseguró Rajoy.

Fuentes españolas habían reaccionado inicialmente a las palabras de Merkel asegurando que la transición entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) y el que lo va a reemplazar, en principio en 2013, el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) afecta a los detalles del paquete.

"Esta es una ayuda que se hace a través, y que luego manejará, el FROB, y que se entregará a las entidades financieras", dijo Rajoy a los periodistas, en referencia al Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario