Nueva Democracia consigue el 29,65% de los votos y la posibilidad de formar gobierno junto a los socialistas del PASOK, que repite la actitud de las últimas elecciones y se niega a formar gobierno si no entra Syziras
Los sondeos a pie de urna pronosticaban un empate técnico entre el partido de Antonis Samaras, Nueva Democracia, y el de Alexis Tsipras, Syriza. Pero llegadas las 21.00 horas en Grecia (20.00 hora española) los primeros resultados daban la victoria de los conservadores de Nueva Democracia con una distancia de seis puntos frente a la izquierda radical de Tsipras.
Triunfante Nueva Democracia, triunfante la Unión Europea. Bruselas se decantó desde el primer momento por la necesidad de que Antoni Samaras liberara el nuevo gobierno griego. Los conservadores prometían seguir la estrategia europea para salir de la crisis. El apoyo a las medidas de ajuste de Merkel, el rescate a la banca española y una llamada general a la austeridad.
Europa amenazó a Grecia con un ‘corralito’ y la salida del tratado de Schenguen si dejaba el euro
Samaras representa la continuación de la Europa que plantea la canciller alemana. Mientras que Syriza, la denominada izquierda radical, suponía la ruptura con el plan económico de Bruselas. En un primer momento, durante la campaña electoral, su líder, Alexis Tsipras abogaba por no respetar el pago de la deuda griega y por la salida del país del euro. Una promesa que movió los cimientos europeos y que alteró a los mercados. Bruselas empezó a idear su plan para evitar que los ciudadanos helenos encumbrasen a Syriza. Su estrategia; dos amenazas. El abandono del euro de Grecia supondría un ‘corralito’ en el país y la salida del tratado de Schenguen. Una medida que pudo alejar a los ciudadanos de Syriza pero que no consiguió calmar a los mercados. Los griegos corrieron a sacar sus ahorros de los bancos espoleando a los mercados hasta llegar a la preocupente situación del viernes. España mantenía una prima de riesgo por encima de los 550 puntos.
El PASOK rechaza formar gobierno con ND si Syzira no está dentro
Las amenazas de Europa obligaron a la izquierda radical a virar su discurso hacia uno más conservador, alejándose de la promesa de salir del euro. Un cambio que de poco le ha servido tras conocer los resultados electorales. Nueva Democracia tendrá la posibilidad de pactar con los socialistas del PASOK que han obtenido casi el 13% de los votos sumando así los 151 diputados suficientes para formar gobierno. Sien embargo fuentes del Movimiento Socialista ya han rechazado la posibilidad de participar en un gobierno de coalición con Nueva Democracia si SYRIZA no participa en ese gobierno.
Los socialistas repiten el mismo planteamiento que tras las elecciones del pasado 6 de mayo, que dieron lugar a la segunda ronda electoral tras la imposibilidad de formar gobierno.
La mayoría de los griegos ha demostrado en estas votaciones que quieren continuar dentro del euro, pero un dato evidencia el descontento del pueblo: el 39,40% de la población no ha votado.
Resultados electorales (99,50% escrutado):
Nueva Democracia: 29,65%
Syriza: 26,89%
PASOK: 12,28%
Independentistas griegos: 7,51%
Amanecer Dorado: 6,92%
No hay comentarios:
Publicar un comentario