Han visitado el sitio

sábado, 2 de junio de 2012

El tabaco, más adictivo que todos los narcóticos naturales o sintéticos conocidos

El 80% de las personas que prueban el tabaco “se enganchan”


Presentan el libro Cómo dejar de fumar ¡definitivamente! y prevenir otras adicciones, del maestro Eduardo Hernández 

En México tenemos “un auténtico fracaso en el combate a la epidemia tabáquica”

Tabaquismo

El tabaquismo es la principal causa de muerte e invalidez prevenible en el mundo; la mitad de los fumadores muere, en promedio, 17.5 años antes de cumplir con su expectativa de vida y más de 65 mil personas fallecen en México por causas del cigarrillo.
Los datos anteriores los proporcionó anoche el doctor Gustavo Leal Fernández, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la presentación del libro Cómo dejar de fumar ¡definitivamente! y prevenir otras adicciones, en la Plaza del Libro (Molinos 31, colonia Mixcoac).
“La nicotina es la más adictiva de todas las sustancias adictivas naturales y sintéticas conocidas, legales o ilegales”, afirmó el especialista en salud pública y autor de los libros Guarderías ABC y El IMSS bajo el calderonismo, entre otros.


Pierden el control

El investigador de la Unidad Xochimilco de la UAM aseguró que más de 80 por ciento de las personas que prueban el tabaco “se enganchan” con su consumo y “pierden el control”.
Gustavo Leal señaló que las estadísticas por los daños que causa el tabaquismo “son abrumadoras” y que en México los costos médicos, económicos, sociales y de vidas perdidas “seguirán siendo altísimos si no se desarrolla una estrategia que revierta esta tendencia”.
Agregó que el gobierno federal está haciendo “muy poco” y precisó que la Secretaría de Salud preparó una especie de “evangelio” en el autocuidado de la salud cuyo planteamiento es que la salud no depende sólo de médicos, enfermeras e instituciones de gobierno, sino que es responsabilidad de cada individuo al tener hábitos de vida “saludables”.
“Lo que nos ofrecen es un paquete de intervenciones de autocuidado de la salud, que dejar ver un programa de salud pública pesimamente diseñado”, criticó y expuso que cuando un paciente ya está en adicción y recurre a las instituciones de salud “lamentablemente no se cuenta con una infraestructura para que sea atendido oportunamente y de acuerdo con la complejidad de su padecimiento”.
 

 

Auténtico fracaso

En México tenemos “un auténtico fracaso en el combate a la epidemia tabáquica”, consideró y puso como ejemplos a Holanda y España que “nos enseñan cómo se pueden hacer bien los programas de salud pública”, donde se trabaja con pacientes reales y no con “pacientes virtuales diseñados en las computadoras de los tecnócratas que dirigen la salud de México”.
Al respecto calificó de “ridículo” que hace unas semanas la Secretaría de Salud abrió una página interactiva llamada Salud por mí y que está dentro de los programas del Seguro Popular. Explicó que dicho portal se dirige a jóvenes de entre 13 y 21 años y proporciona información para desarrollar un plan de vida, manejar el estrés, la depresión, la violencia y las adicciones, entre otros.
“Pero fíjense ustedes, el primer escollo que llama la atención en este portal es que se pone en operación el autocuidado y el evangelio que he mencionado”, planteó Gustavo Leal al público y observó que en nuestro país de acuerdo con datos del INEGI “sólo 29 por ciento de los menores de 12 a 17 años hacen uso y aprovechamiento del internet”.
“¿Cómo se puede abrir un portal interactivo –para un universo tan grande como el de los jóvenes– que va a tener un alcance menor de 30 por ciento?”, cuestionó y sostuvo que “los verdaderos programas de acción tienen que tener una figura presencial en la comunidad y no que un joven en un café internet que se meta a Salud por mí”.
“Hay que acercarse a la comunidad, diseñar una estrategia con tutores que cumplan servicio social o prácticas profesionales y que entren al corazón de la vida del paciente, un adicto mexicano de carne y hueso que vive en el siglo XXI. No un paciente diseñado en la computadora del secretario de Salud, en la del director del IMSS o en la del director del ISSSTE”, propuso.

Finalmente destacó que el libro Cómo dejar de fumar ¡definitivamente! y prevenir otras adicciones “tiene la gran ventaja de que no trabaja con pacientes virtuales puesto que es la suma de una estrategia de pasos que nos recordará al salvador grupo de Alcohólicos Anónimos”.

Lo anterior “es el secreto de un buen programa de salud pública y del que carecen las políticas costosísimas de los gobiernos panistas y el último del PRI, de Ernesto Zedillo: se parte de que el adicto es un ser humano complejo, joven o adulto, maduro o inmaduro; y no un joven tonto que va a un café internet para consultar un portal hueco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario