Han visitado el sitio

jueves, 10 de mayo de 2012

El PE pide a los 27 que estudien medidas para liberar a rehenes de piratería

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy a la alta representante de la UE, Catherine Ashton, y a los Estados miembros que "con carácter de urgencia, estudien medios para liberar a los 191 rehenes" secuestrados por piratas en el océano Índico. EFE/Archivo

Bruselas, 10 may (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy a la alta representante de la UE, Catherine Ashton, y a los Estados miembros que "con carácter de urgencia, estudien medios para liberar a los 191 rehenes" secuestrados por piratas en el océano Índico.

En la resolución aprobada, cuyo texto fue consensuado por todos los grupos políticos de la Cámara, los eurodiputados han mostrado su "grave preocupación" por "la amenaza creciente que suponen la piratería y los robos a mano armada en el mar".

Las víctimas, según la resolución, son "buques internacionales que entregan ayuda a Somalia y barcos pesqueros, mercantes y de pasajeros de la UE en el océano Índico, en particular cerca de las costas frente a Somalia y el Cuerno de África".

El PE subrayó el grave peligro que las acciones de los piratas "constituyen para la seguridad de los marinos y otras personas y para la estabilidad regional".

Los eurodiputados acogen "con satisfacción" que los Veintisiete hayan prorrogado la misión de contribución de la operación Atalanta de la EU NAVFOR a la seguridad marítima frente a las costas de Somalia, protegiendo a los buques fletados por el Programa Mundial de Alimentos.

Sin embargo, el PE "lamenta" que el número de buques que los Estados miembros han facilitado para la operación EU NAVFOR-Atalanta haya disminuido "de 8 a solo 2-3 a principios de 2012".

Los eurodiputados piden en consecuencia que los Veintisiete "proporcionen más fuerzas navales que permitan el éxito de la operación Atalanta".

Por otro lado, la resolución destaca la impunidad de los piratas por culpa del incumplimiento de los acuerdos bilaterales de repatriación de piratas condenados.

Además, dice el texto, "algunos Estados miembros de la UE tienen salvaguardas de derecho penal insuficientes contra la piratería en alta mar".

Finalmente, los eurodiputados manifiestan su "preocupación" por "el continuo deterioro de la situación humanitaria" en el Cuerno de África y piden a la comunidad internacional que incremente la asistencia humanitaria a las personas necesitadas para satisfacer las crecientes necesidades y evitar que la situación siga empeorando.

Por su parte, el eurodiputado socialista Ricardo Cortés Lastra, coordinador de los socialdemócratas europeos en la comisión parlamentaria de Desarrollo, ha señalado en un comunicado que su grupo pide "medidas contundentes" para atajar la raíz de la piratería, ya que ésta no "sólo va en aumento, sino que cada vez es más violenta".

El eurodiputado del PSOE ha afirmado que "la lucha contra la piratería se ha convertido en un problema global que necesita una respuesta conjunta y contundente que incluya una serie de acciones eficaces para atajar también las causas profundas de este fenómeno, como son el desempleo juvenil, la hambruna, las sequías o la inestabilidad política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario