Han visitado el sitio

sábado, 26 de mayo de 2012

Proyectos de medioambiente y transporte en España

La CE acelera su aportción

Aporta 939 millones de euros para el Fondo de Cohesión

De no haberse llegado a un acuerdo, el proceso podría haber durado más de 20 años.

Transporte_espana

La Comisión Europea (CE) se ha comprometido a acelerar el pago de 939 millones de euros del Fondo de cohesión de la Unión Europea para financiar proyectos de medioambiente y transporte en España. 

Tras una ardua negociación, el acuerdo para desbloquear esas ayudas se alcanzó durante la reunión en Madrid entre el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, y el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro. España, así, podrá recibir este mismo año esas subvenciones. De no haberse llegado a un acuerdo, el proceso podría haber durado más de 20 años.

Esos casi 1.000 millones de euros corresponden al periodo 2000-2006. La complejidad de un fondo que financia más de un millar de proyectos retrasó la entrega del dinero, a pesar de que muchos de ellos llevan finalizados varios años y de que toda la documentación estaba remitida a la CE.

Ahora se ha acordado el método para evaluar proyecto a proyecto, lo que permitirá dar vía libre a la recepción del dinero.
Hahn y Montoro también se han comprometido a simplificar la tramitación de la financiación de proyectos con fondos europeos para evitar que situaciones como esta se repita en el futuro.

El comisario también ha expresado al Gobierno español el interés de la Comisión Europea por que los fondos europeos se orienten especialmente hacia las pequeñas empresas, el empleo juvenil y el sector agroalimentario.

Con estos fondos, la UE trata de mejorar la cohesión económica y social en su territorio.

Sólo pueden beneficiarse de ellos aquellos países cuyo PNB per cápita sea inferior al 90 % de la media comunitaria y que cuenten con un programa para cumplir las condiciones de convergencia económica, entre ellos Grecia, España y Portugal.

Durante el periodo 2007-2013, España recibirá 35.217 millones de euros en concepto de fondos europeos, en tanto que entre los años 2000 y 2006 percibió 11.859 millones de euros exclusivamente de los fondos de cohesión para proyectos relacionados con el medioambiente y el transporte.

Estas últimas ayudas se canalizaron a través de 385 proyectos, de los que más de 200 ya han finalizado. El acuerdo alcanzado entre Hahn y Montoro servirá para agilizar el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario