Han visitado el sitio

sábado, 26 de mayo de 2012

Adolescente embarazadas, con mayor riesgo de sufrir osteoporosis

No sólo en México sino en América Latina
 
Faltan políticas públicas eficientes para prevenir los embarazos en mujeres menores de 19 años
 
Las madres adolecentes se exponen a estrés fisiológico que propicia la conducta depresiva de manera recurrente y cuando llegan a la edad adulta tardía serán más susceptibles de padecer osteoporosis

2012-01-01_04

Los embarazos a temprana edad merman el crecimiento del sistema óseo de las mujeres y las expone a un innecesario estrés fisiológico, concluyen Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana
El estudio que fue financiado por el Departamento de Psicología de la Ibero, Efectos de los embarazos adolescentes en la condición hormonal futura (concentraciones hormonales de estradiol) el caso del sistema óseo, en una población de Atlacomulco, Estado de México, analizó a 80 mujeres divididas en menores de 18 años sin hijos y con hijos y mujeres de 19 a 21 años con hijos y sin hijos (sin estrés por desnutrición) y fue reconocido por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología en 2011.
Faltan políticas públicas eficientes para prevenir los embarazos en mujeres menores de 19 años, no sólo en México sino en América Latina, consideró el coordinador del Laboratorio de Neurociencias de la Ibero, Óscar Galicia Castillo.
Las madres adolecentes se exponen a estrés fisiológico que propicia la conducta depresiva de manera recurrente y cuando llegan a la edad adulta tardía serán más susceptibles de padecer osteoporosis y sus hijos por lo general tendrán problemas de aprendizaje, desarrollo neurológico y de personalidad, apuntó Galicia Castillo.

Situación de riesgo
Añadió que el embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud, en los últimos años ha habido algunos intentos por evitar los embarazos con la pastilla del día siguiente o la interrupción legal del embarazo, sin embargo las campañas de prevención siguen sin funcionar porque los adolescentes no conocen los métodos anticonceptivos ni dominan el tema de las enfermedades de transmisión sexual.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de cada seis nacimientos en México ocurre en mujeres menores de 19 años.

Se calcula que durante el año 2000 sucedieron en el país cerca de 366 mil nacimientos de madres de 15 a 19 años, lo que representa 17 por ciento del total de nacimientos y una tasa específica de fecundidad de 70.1 por mil mujeres de ese grupo de edad.
Durante el año 2000 se registraron 180 muertes maternas en mujeres adolescentes, lo que representa la cuarta causa de defunciones en mujeres de este grupo de edad.

Se tocan los extremos
Ante esto, la egresada del Doctorado en Investigación Psicológica de la Ibero, Georgina Isabel García López, experta en psicofisiología, reiteró que “las adolescentes no han madurado lo suficiente para enfrentar el gasto energético del embarazo. Han comprometido su energía para la reproducción cuando deberían estarla destinando a la maduración y al crecimiento, afectando su vida reproductiva y psicológica”.
Reveló que la UNESCO en el año 2000 había impuesto como meta del milenio detener los embarazos tempranos y evitar la muerte de las madres, sin embargo en América Latina no se cumplió y en México, dijo, se tocan los extremos, “cada día se presentan más casos de mujeres embarazadas en la adolescencia o en la edad adulta y menos en edad media”.

Mortalidad materna
De acuerdo con la investigación, las madres muy jóvenes (especialmente las menores de 15 años) tienen una mortalidad materna 2.5 veces mayor que las de 20 a 24 años.
Las adolescentes corren mayor riesgo de ganar poco peso durante el embarazo, sufrir hipertensión inducida por el embarazo, anemia, infecciones de transmisión sexual y desproporción cefalopélvica.
Los hijos de madres menores de 15 años corren un riesgo dos veces mayor de tener bajo peso al nacer y tres veces mayor de morir en los primeros 28 días de vida que los niños de madres de mayor edad.


Muerte súbita

La incidencia de muerte súbita es mayor entre los hijos de adolescentes y, más adelante, estos niños también sufren con mayor frecuencia enfermedades y accidentes. Los hijos de madres adolescentes corren mayor riesgo de morir durante sus primeros cinco años de vida.
En tanto, el investigador Ulises Aguilera Reyes, quien realiza una estancia sabática en el Laboratorio de Neurociencias de la Ibero, apuntó que las mujeres que han comprometido su energía teniendo hijos durante la adolescencia y tienen menores concentraciones de progesterona y estradiol, comprometen su actividad y salud reproductiva.
“La consecuencia es descalcificación que a largo plazo podría repercutir en una osteopenia, una baja de calcio y eventualmente una osteoporosis”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario