Han visitado el sitio

lunes, 28 de mayo de 2012

El último tránsito de Venus de este siglo en directo con GLORIA

Es ahora o nunca para ver a Venus caminar delante del Sol

Si nos perdemos el tránsito de Venus del próximo 5/6 junio, vamos a tener que esperar hasta el año 2117 para ver el siguiente.

El proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, realizará una retransmisión en directo del fenómeno desde Noruega, Japón y Australia. La propuesta de GLORIA incluye también compartir fotos y actividades educativas para los estudiantes.


Justo después de la medianoche del 5 al 6 de junio (hora peninsular española, una hora menos en Canarias), el planeta Venus, visto desde la Tierra, empezará a cruzar el disco del Sol en un viaje que se completará en poco más de seis horas.
El espectáculo solo será visible desde el hemisferio diurno terrestre, es decir, la parte del planeta en la que el Sol estará por encima del horizonte durante el tránsito, siendo la costa este de Australia uno de los mejores lugares para su observación.
Desde el territorio nacional español, el fenómeno no será visible en su totalidad; solo se podrá observar el final del tránsito a la salida del Sol el día 6 de junio desde la costa norte mediterránea y las islas Baleares.

Tránsito planetario
Este fenómeno, que se denomina tránsito planetario, tiene lugar cuando el Sol, el planeta en cuestión (en el Sistema Solar solo los planetas interiores, Mercurio y Venus, pueden producir tránsitos) y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que nos llega del Astro Rey.
El Sol, Venus y la Tierra solo se alinean en raras ocasiones, debido a que las órbitas alrededor del Sol de la Tierra y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra.
Los tránsitos de Venus se repiten a pares (con 8 años de diferencia entre ellos) y con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos. El último tuvo lugar en 2004 y, después de este de 2012, el siguiente no será hasta 2117. Desde la invención del telescopio, Venus ha cruzado el disco solar tan solo en 7 ocasiones.

Telescopios solares
El proyecto GLORIA, en colaboración con otras instituciones y organizaciones, ha planeado varias expediciones para observar el evento con telescopios solares y cámaras digitales.
Videos e imágenes del tránsito serán retransmitidas en directo por Internet (en colaboración con el portal sky-live.tv) desde Australia, Japón y Noruega, para que todo el mundo tenga la oportunidad de presenciar el último tránsito de Venus en los próximos 105 años.
Los participantes de las expediciones realizarán comentarios en vivo, en español e inglés, durante las retransmisiones.

Acceso libre
GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana liderado por la Universidad Politécnica de Madrid y con la participación de 13 socios de 8 países, que darán acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz Web.
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD), un conjunto de telescopios robóticos situados en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Promover la Astronomía y Ciencia Ciudadana
El tránsito de Venus es la primera de una serie de retransmisiones en directo de eventos astronómicos que ofrecerá GLORIA para promover la Astronomía y Ciencia Ciudadana entre el público.
Al mismo tiempo, se han desarrollado Actividades Educativas para involucrar a los estudiantes de secundaria.
La propuesta para el tránsito de Venus es que los estudiantes determinen la distancia Tierra-Sol con imágenes del tránsito obtenidas por el equipo de astrónomos de GLORIA.
Fueron precisamente las observaciones de otros tránsitos de Venus, en el siglo XVIII, las que permitieron a los astrónomos de la época obtener por primera vez una estimación de esta distancia y del tamaño del Sistema Solar.

Conexiones en directo
Se realizarán tres conexiones en directo con una duración total de 70 minutos coincidiendo con los momentos más interesantes del fenómeno:
Conexión1: Entrada de Venus al disco solar - 5 junio 22:04-22:34 UT (00:04-00:34 Madrid).
Conexión2: Punto medio del tránsito - 6 junio 01:25-1:35 UT (3:25-3:35 Madrid).
Conexión3: Salida de Venus del disco solar - 6 junio 4:26-4:56 UT (6:26-6:56 Madrid).

Actividades educativas
Para mantener el portal actualizado, desde el 5 de junio a las 22:00 UT (00:00 Madrid) y cada cinco minutos se refrescará la imagen del Sol (y Venus) desde los tres puntos de observación.
Todas las imágenes recogidas estarán inmediatamente disponibles para su uso en las actividades educativas.
Al mismo tiempo, GLORIA organizará una actividad para que gente de todo el mundo pueda enviar y compartir sus imágenes del tránsito, pero no solo del evento astronómico, sino también de sí mismos, girando sus cámaras hacia la Tierra para capturar ese momento de sus vidas, con sus seres queridos, realizando sus actividades preferidas, en sus trabajos, etc.
Para muchas personas del planeta, esta será su única oportunidad de ver un tránsito de Venus y con esta idea se pretende enviar un “mensaje fotográfico al futuro”.
¿Qué historia queremos contarles a los que verán el próximo tránsito dentro de 105 años? ¿Qué pasaba en el mundo un 5/6 de junio de 2012 bajo el espectáculo celeste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario