Han visitado el sitio

miércoles, 16 de mayo de 2012

En materia de ciencia y tecnología

Dr

Necesario concretar un programa de gobierno en materia de ciencia y tecnología

Crear una secretaria de ciencia y tecnología, solo bajo criterios de política de Estado, dice Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias

Los candidatos a la presidencia de la República no sólo deben ver a la ciencia y tecnología como un tópico de debate, sino ir más allá y estar convencidos de invertir en este rubro para hacer de México un país exitoso, dijo Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Resaltó la necesidad de concretar un programa de gobierno con líneas claras y articuladas que permitan la intercomunicación con consejos especializados para establecer y discutir políticas gubernamentales enfocadas a la promoción del conocimiento y que esas políticas sean lo más coherentes y provechosas posibles.
En México, agregó, los tomadores de decisiones no dan espacios a la ciencia y tecnología, por lo que la creación de una secretaría en esta materia tendría que ser bajo criterios de políticas de Estado integradas a todas las áreas de conocimiento y como parte de un programa nacional de gobierno.
Nuestro sector espera que los candidatos estén hablando en serio, porque es muy seria la propuesta de crear una estructura gubernamental como lo es una secretaría de Estado. Este planteamiento –dijo-, solo se puede y debe darse si se cuenta con la intencionalidad que refleje una voluntad política.
Crear una secretaria a la que no se le va a hacer caso, es generar un elefante blanco y México no necesita de ese tipo de cosas, acotó.

Difundir el conocimiento
Quiero creer –añadió-, que si esta idea ha sido adoptada por los políticos es porque lo están tomando en serio. ¿Cómo hacer para que en realidad ocurra? justamente ustedes los medios son los que ayudan a ubicar esta realidad y mantenerla en el ambiente.

En ese sentido, expuso que una parte importante es que en uno de los tres poderes del Estado mexicano, se ha definido con esa voluntad. Todos entendemos que el Poder Legislativo puede hacer ese tipo de propuestas, pero realmente se requiere la voluntad del Ejecutivo para que esto funcione.
Puntualizó que éstos son clave para difundir el conocimiento.
Habló de los logros alcanzados en la Academia durante los dos últimos años y sostuvo que se rompió el récord en el número de becas otorgadas a los jóvenes participantes en el Verano de la Investigación Científica, uno de los programas más exitosos de la AMC.

Domingos en la ciencia
Asimismo, aseguró que Domingos en la Ciencia, ofrece actualmente una plática diaria en la que se difunde la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación. Otro de los avances, añadió, es la regionalización de la Academia, misma que se reactivo luego de muchos años.

Adicionalmente, dijo, se incrementó el interés por pertenecer a la AMC y elevar la participación de los académicos, renglón en el que se entregaron diplomas a 65 miembros titulares, entre quienes se encuentran miembros del Colegio Nacional, premios nacionales que han realizado trabajo dentro y fuera de la AMC.
Durante la reunión, Menchaca Rocha, resaltó que México no abandonará el pésimo nivel educativo en el que se encuentra, ni saldrá del retraso, si sus niños y jóvenes no saben matemáticas y se acercan a las ciencias.
Esta situación, sostuvo, ha orillado a cientos de científicos mexicanos a emigrar a Estados Unidos u otras naciones para alcanzar un buen empleo y la muestra de ello es que un tercio de mexicanos de nivel doctorado radica en la unión americana, mismo número de científicos que México pierde.

Falta de visión
Definitivamente, esta situación corresponde a una falta de visión pues no se utiliza el producto que estamos generando, es decir, el Gobierno se ha dedicado a “apagar fuegos” en problemas como seguridad y salud y no a generar centros de investigación ambiciosos para atacar esos problemas y hacer de México un país triunfador.

Dentro de la administración del Dr. Arturo Menchaca al frente de la AMC se concretaron etapas importantes de su plan de trabajo como lo es la entrega de Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, hecho que resolvió un problema acumulado durante cuatro años.
Resalta también la reunión del Comité Ejecutivo de la Red Global de Academias de Ciencias (IAP), con la asistencia de presidentes o representantes de las academias de ciencias de Australia, Chile, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Malasia y Canadá, lo que demuestra la relevancia que ha cobrado la AMC en el plano de la diplomacia académica mundial.
Ciencia y Humanismo, fue otro de los objetivos cumplidos durante la administración de Menchaca Rocha, foro en el que se reunieron académicos, profesores y estudiantes de varias ramas de las ciencias, las humanidades y la tecnología, destacándose por el registro de más de mil participantes así como la presencia constante de más de 500 personas durante los tres días que duró la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario