Han visitado el sitio

viernes, 18 de mayo de 2012

Manifestación en Bahréin contra proyecto de unión con Arabia Saudita

DUBÁI (AFP)

Miles de personas convocadas por la oposición se manifestaron este viernes en Bahréin contra un proyecto de unión con Arabia Saudita, indicaron testigos.

Marchando por una carretera que une varios pueblos chiitas alrededor de la capital Manama, los manifestantes gritaron consignas hostiles al proyecto de unión.

"No a la unión, Bahréin no se vende", "El país no se subasta", repitieron a coro los manifestantes, que respondieron a la protesta convocada por la oposición chiita bajo el lema "Dispuestos a sacrificarse por Bahréin".

Al final de la manifestación, en la que no hubo incidentes destacables, la oposición destacó "el derecho del pueblo bahreiní a la autodeterminación".

"Toda decisión que afecte la soberanía de Bahréin (...) sin consultar al pueblo por vía de referendo (...) representativo será nula", añadió la oposición en un comunicado.

La oposición acusa a las autoridades de intentar con este proyecto de unión "esquivar" sus responsabilidades ante "la profunda crisis política y constitucional" que vive el país desde la sangrienta represión, el año pasado, de un movimiento de protesta que pedía la instauración de una monarquía constitucional.

En la represión del movimiento en marzo de 2011 participaron fuerzas saudíes, que apoyaron a la dinastía sunita en el poder frente a las protestas animadas por los chiitas, mayoritarios en este pequeño país del Golfo.

Las seis monarquías del Golfo decidieron el lunes, al término de una cumbre en Riad, proseguir el estudio de un proyecto de unión, que podría fusionar en un primer momento a Arabia Saudí y Bahréin. Al proyecto se opone firmemente la oposición chiita de Bahréin, apoyada por Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario