Han visitado el sitio

miércoles, 30 de mayo de 2012

Juventud descontenta con estructuras polìticas mexicanas

Las expresiones de inconformidad juvenil son legítimas: académico de la UAM

La mayoría de estos jóvenes está en descontento con las estructuras políticas mexicanas

El logro del movimiento es que el candidato que gane las elecciones para presidente de la República tendrá que atender los problemas juveniles e incluirlos en su modelo de gobierno

Las expresiones de inconformidad juvenil que convergen en el momento presente, pese su diversidad en cuanto a formas e intensidades, tienen como elementos en común el estar integradas por un sector particularmente informado, sujetos urbanizados, más educados, críticos con respecto a lo que pasa en la política mexicana, señaló el doctor Enrique Cuna Pérez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien agregó que el movimiento que realizan los jóvenes es legítimo y tiene la idea de empezar a democratizar ciertos actos de las instituciones.
El académico del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa y autor del estudio Apoyo a la democracia en jóvenes de la ciudad de México. Estudio cualitativo sobre desencanto ciudadano juvenil con las instituciones de la democracia mexicana mencionó que la mayoría de estos jóvenes está en descontento con las estructuras políticas mexicanas, tal es el caso de partidos políticos y medios de comunicación, incluido el Instituto Federal Electoral (IFE).
Estos actores –que no han creado demasiada confianza, pero sí mucha suspicacia en el mundo juvenil– han provocado entre este sector un desconsuelo económico y social, que se refleja en su discurso sobre el desempleo, la inseguridad y la calidad de los procesos educativos.
El doctor en Estudios Sociales aseguró que estos tres problemas han alcanzado a los jóvenes de las universidades privadas, es decir, ahora el desempleo ya no es solamente para los sectores de las clases media y baja.
Esto implica, explicó el profesor de la licenciatura de Ciencias Políticas, que también empiece a evolucionar una cierta simpatía entre el grupo heterogéneo juvenil con respecto a este llamado de atención a la clase política, lo cual no quiere decir que haya una unión entre los jóvenes de universidades privadas y públicas.
No obstante su condición social, todavía hay una cierta diferenciación que está muy bien focalizada actualmente en el movimiento que es la democratización de los medios para que se dé una información que garantice la libertad de expresión, opinión e información capaz de generar una ciudadanía mucho más racional con respecto a las elecciones del próximo primero de julio.
Sin embargo, lo más importante en este movimiento es que fue espontáneo, es inédito y muestra algo que se ha señalado en muchas ocasiones: que los jóvenes mexicanos están en descontento abierto contra las instituciones tradicionales de participación política.
Los jóvenes siempre se han expresado, por eso “no considero que este movimiento sea nuevo”; sin embargo, su logro es que el candidato que gane las elecciones para presidente de la República tendrá que acercarse a discutir una agenda juvenil y elaborar estrategias específicas para atender los problemas juveniles y sobre todo empezar a incluirlos en su modelo de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario