Han visitado el sitio

jueves, 10 de mayo de 2012

La UE alerta sobre el dopaje en los gimnasios y en competiciones recreativas

Fotografía facilitada por la Guardia Civil que ha desmantelado una red de venta ilegal de fármacos, anabolizantes y esteroides. Las sustancias se distribuían desde una farmacia entre gimnasios de Pamplona y su cuenca y a través de envíos postales a otras localidades como Granada. EFE

Bruselas, 10 may (EFE).- Los ministros de Deporte de la UE alertaron hoy sobre el dopaje en los gimnasios y entre deportistas aficionados, y se comprometieron a aumentar la cooperación entre las autoridades nacionales y los actores del sector para combatir este fenómeno.

En el Consejo de Deporte de la UE, celebrado hoy en Bruselas, los Veintisiete señalaron el dopaje en el deporte recreativo como "un problema importante" que amenaza la salud de los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, y que en ocasiones está vinculado a organizaciones criminales que trafican con sustancias.

Así lo indica el texto de conclusiones adoptado por los ministros europeos del ramo, un documento que también invita a recopilar datos fiables a nivel nacional y europeo para medir la magnitud real de este fenómeno en la UE.

El ministro español de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, destacó la necesidad de "mejorar las medidas preventivas y punitivas" contra el dopaje en el deporte recreativo y de base con vistas a "reducir la influencia" de este problema en las competiciones de élite.

"Si los jóvenes se conciencian cuando están en las categorías inferiores, no incurrirán en el dopaje al llegar al deporte profesional" dijo el ministro en su intervención en el Consejo.

En la misma línea se pronunció la comisaria europea de Educación, Cultura y Deportes, Androulla Vassiliou, al manifestar que "muchas de las personas que participan en el deporte recreativo acaban compitiendo en el deporte profesional, y lo que ha empezado desde abajo acaba convirtiéndose en una costumbre".

Wert propuso medidas concretas como las sanciones contra gimnasios, entidades y centros deportivos que permitan el uso de sustancias dopantes, o las actuaciones contra redes ilegales de distribución de las mismas.

El ministro señaló asimismo la necesidad de armonizar las legislaciones nacionales con las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y afirmó que para España la protección de la salud de los deportistas "es un objetivo prioritario".

Por su parte, el conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, quien intervino en el Consejo en representación de las Comunidades Autónomas españolas, sugirió la puesta en marcha de "campañas de sensibilización" entre los jóvenes y los deportistas aficionados.

Ruiz recordó que en España el consumo personal de sustancias dopantes en el ámbito del deporte recreativo "no está penalizado", y señaló que en la mayoría de los casos se trata de medicamentos con otros fines vendidos en farmacias. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario