Han visitado el sitio

miércoles, 23 de mayo de 2012

Rusia prueba con éxito un nuevo misil intercontinental

MOSCÚ (AFP)

Rusia lanzó con éxito un nuevo misil intercontinental capaz de eludir los sistemas antimisiles, incluido el escudo desarrollado por la OTAN, anunció este miércoles un portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Vadim Koval, citado por la agencia Interfax.

El artefacto fue lanzado desde la base de Plesstsk, en el norte del país, y "la ojiva del misil alcanzó el blanco en el polígono de Kura", en Kamchatka, una península del Extremo Oriente ruso, en el Pacífico, agregó Koval.

"Los objetivos del lanzamiento han sido alcanzados", destacó el funcionario.

De acuerdo con Interfax, varias fuentes coincidieron en afirmar que el misil experimentado fue diseñado para eludir el escudo antimisiles instalado por la OTAN en Europa, y cuya primera fase fue declarada operacional el domingo durante la cumbre de esa alianza militar en Estados Unidos.

Desde hace varios años, Rusia denuncia la implementación de ese escudo antimisiles de la OTAN en el este de Europa, que según militares europeos tiene como objetivo proteger la región europea de amenazas de países como Irán. Lanzado en 2010, el escudo antimisiles se convirtió en el principal punto de discordia entre la OTAN y Rusia, país que considera el proyecto una amenaza a su seguridad.

Con relación al misil lanzado ahora exitosamente, una fuente militar precisó a la misma agencia que se trató del segundo ensayo con este aparato misil, ya que la primera tentativa, el 27 de septiembre de 2011, terminó en fracaso.

Ante esta revelación, otros militares ligados a la industria espacial rusa confirmaron que el primer ensayo de ese cohete (una versión avanzada del misil intercontinental Topol-M, con alcance de 10.000 kilómetros) se precipitó a tierra poco después del lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario