Han visitado el sitio

martes, 15 de mayo de 2012

Evidencia de polinización más antigua conocida hasta ahora

En plena era de los dinosaurios

 

Grupo de insectos que transportaban polen quedó atrapado en gotas de resina

 

El fósil principal se digitalizó con holotomografía de sincrotrón en Grenoble para conocer mejor la distribución de los granos de polen en el cuerpo.
 

Reconstrucción de un ejemplar de <i>Gymnopollisthrips</i> sobre un órgano ovulífero de un gingko extingido (copyright: Enrique Peñalver).
Reconstrucción de un ejemplar de Gymnopollisthrips sobre un órgano ovulífero de un gingko extingido (copyright: Enrique Peñalver).
Hace 110 millones de años, en plena era de los dinosaurios, un grupo de insectos que transportaban polen quedó atrapado en gotas de resina. Eran cuatro hembras de tisanópteros —o trips—, con el cuerpo recubierto de granos de polen, que se han conservado hasta nuestros días en una pieza de ámbar de Álava. Se trata de la evidencia de polinización más antigua conocida hasta hoy —y la única del mesozoico— que se presenta ahora en un artículo publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y firmado por los expertos Dr. Enrique Peñalver y Dr. Eduardo Barrón (Instituto Geológico y Minero de España, IGME); Dr. Xavier Delclòs (Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la UB), y la Dra. Carmen Soriano (Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón), entre otros.
El fósil principal se digitalizó con holotomografía de sincrotrón en Grenoble para conocer mejor la distribución de los granos de polen en el cuerpo, de manera que se generó una película que permitía apreciar en tres dimensiones este diminuto fósil y el polen que transportaba.
 
Polinización: una estrategia para la reproducción
 
<i>Gymnopollisthrips minor</i>(imagen del sincrotrón de Grenoble, ESRF).
Gymnopollisthrips minor(imagen del sincrotrón de Grenoble, ESRF).
Las plantas necesitan intercambiar el polen para reproducirse, y los insectos son la vía más eficiente. Actualmente existen unas 200.000 especies de animales polinizadores, la mayoría de ellos insectos. La polinización por insectos —especialmente mariposas, abejas y moscas— es un proceso que siempre se asocia a las plantas con flores (angiospermas), de las que actualmente hay más de 240.000 especies. Los tisanópteros son unos insectos diminutos, considerados polinizadores poco eficientes durante mucho tiempo, que se alimentan generalmente de tejidos vegetales y polen —normalmente de angiospermas.
 
Atrapan y transportan el polen con mayor eficiencia
 El hallazgo llevado a cabo por el equipo de investigadores internacional consiste en cuatro hembras de tisanópteros conservadas en ámbar de Álava desde hace unos 105-110 millones de años, con el cuerpo cubierto de polen de gimnospermas. Una de las hembras quedó atrapada en la resina cuando transportaba 140 granos, mientras que otra transportaba 137 granos. Estos insectos, de menos de dos milímetros de longitud, presentan en su cuerpo unos pelos con pequeños anillos seriados, que no se habían visto nunca antes, que facilitan el atrapamiento y transporte del polen. Estos pelos son similares a los pelos plumosos del cuerpo de las abejas, que realizan la misma función. Se han encontrado también machos, pero sin estos pelos y sin polen. Los investigadores describen los insectos dentro de un nuevo género cuyo nombre, Gymnopollisthrips, hace referencia a las gimnospermas, al polen y a los trips. A partir del conjunto de fósiles, los expertos describen dos especies, G. minor y G. maior. Este género extinto, Gymnopollisthrips, pertenece a una familia que existe actualmente, la Melanthripidae. Todos los datos, incluido el de la cantidad de granos transportados por cada hembra, indican que los Gymnopollisthrips eran un eficiente polinizador, a la altura de los polinizadores de angiospermas actuales más eficientes.
 
¿Qué tipo de polen transportaban los insectos?
 La polinización de gimnospermas por parte de insectos es un fenómeno muy raro. Las gimnospermas actuales, como los pinos, los abetos, las araucarias y las cicas, polinizan mediante el viento, que transporta el polen al azar. Hace 110 millones de años, en pleno cretácico, los bosques estaban constituidos principalmente por gimnospermas, y las angiospermas eran una minoría. En ese periodo, las gimnospermas resiníferas produjeron mucha cantidad de resina, que actualmente encontramos fosilizada en forma de ámbar, por ejemplo en las piezas de Álava.
 
Un ejemplar de la especie <i>Gymnopollisthrips maior</i> con los granos de polen (pieza de ámbar de Álava).
Un ejemplar de la especie Gymnopollisthrips maior con los granos de polen (pieza de ámbar de Álava).
 El estudio concluye que el polen, perteneciente al grupo Cycadopites, pudo producirlo algún tipo de ginkgo o de cica, que actualmente son grupos relictos. De los ginkgos, actualmente solo sobrevive una especie, el Ginkgo biloba, que se considera un fósil viviente. Los granos de polen de esta especie son muy pequeños, de unas 20 milésimas de milímetro, y debían de tener una superficie con cierta capacidad adherente, según se desprende de los agrupamientos observados en el ámbar. Estos dos rasgos son característicos del polen que precisa de los insectos para dispersarse a otras flores. Por otra parte, se conocen cicas polinizadas por escarabajos y trips. El único caso conocido de un género de trips que poliniza exclusivamente un grupo de cicas se da en Australia. Lo curioso es que el hallazgo en ámbar español no está relacionado con estos casos australianos, aunque parezca lo contrario.
 
 
¿Por qué recolectaban polen estos insectos del cretácico?
 
Polen de gimnosperma adherido al abdomen y alas de un insecto tisanóptero.
Polen de gimnosperma adherido al abdomen y alas de un insecto tisanóptero.
Según los expertos, los pelos anillados para recolectar y transportar el polen no surgieron por una presión de selección evolutiva para la polinización. Respecto a los insectos, la polinización que producían debía de ser accidental, aunque el proceso sí debía de implicar cierta presión selectiva para la planta. El beneficio para los trips únicamente se puede comprender si transportaban polen para alimentar a sus larvas. Eso sugiere que estas nuevas especies debieron de formar colonias con cierta sociabilidad. Este fenómeno, desde la subsociabilidad hasta la verdadera sociabilidad, se ha descrito en algunas especies de trips actuales. No obstante, los fósiles en ámbar encontrados en el norte de España no aportan ningún dato más sobre las posibles características de las colonias. Aun así, es más probable que las larvas habitasen en los órganos ovulíferos de algún tipo de ginkgo, donde podrían congregarse y hallar un medio protegido. En los yacimientos españoles de ámbar de esa época se encuentran muchos restos de hojas y órganos ovulíferos de un tipo de ginkgo extinto.
 
Una revolución en los ecosistemas terrestres
La evolución conjunta de las angiospermas y los insectos supuso un gran éxito y determinó el desplazamiento de las gimnospermas debido a una intensa competencia. Esta revolución en los ecosistemas terrestres estaba en sus inicios cuando se produjo la resina que originó el ámbar en España.
 
Únicamente el ámbar puede mostrar un comportamiento conservado con tanto detalle tras millones de años.
Únicamente el ámbar puede mostrar un comportamiento conservado con tanto detalle tras millones de años.
Únicamente el ámbar puede mostrar un comportamiento conservado con tanto detalle tras millones de años, como es esta secuencia del proceso de polinización por insectos. Este hallazgo indica que los trips pudieron constituir uno de los primeros grupos de insectos polinizadores de la historia geológica, mucho antes de que algunos de ellos pasaran a ser polinizadores de las angiospermas. Los ejemplares del nuevo estudio publicado en el PNAS pertenecen a la colección del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Su investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación Foral de Álava y a la financiación de un proyecto de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario