Han visitado el sitio

miércoles, 23 de mayo de 2012

Funcionarios públicos afectaron a la ciencia

  • No cumplieron con la asignación del 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología
  • Los jóvenes investigadores entre los más afectados
Sep

Por incurrir con sus omisiones en probables ilícitos al no presupuestar más de 464 mil millones de pesos a ciencia y tecnología lo que generó daños a los científicos jóvenes, perjuicios al país y afectaciones a millones de mexicanos que viven en situación de pobreza, la Academia Mexicana de Ciencias, como parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, avaló la denuncia presentada para que se investigue a los servidores públicos que resulten responsables.

La denuncia administrativa presentada ante la Secretaría de la Función Pública, destaca que de 2006 a 2011 no se destinó a investigación científica y desarrollo tecnológico, la cifra antes mencionada, como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de los funcionarios de la SHCP, mismos que incurrieron en violaciones a los artículos 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y 25 de la Ley General de Educación.

En la argumentación, se destaca la obligación del gobierno federal de transferir recursos para destinar a la investigación científica y desarrollo tecnológico un monto anual no menor al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Del análisis de ambos artículos, dice el texto, se deriva que existe la obligación por parte de los servidores públicos de la SHCP de prever, en los Proyectos de Presupuesto, recursos suficientes para cumplir con dicho porcentaje.

Esa obligación entró en vigor a partir del año 2005, y a partir de 2006 la dependencia debió transferir recursos suficientes a las entidades federativas para que juntos, gobierno federal y entidades federativas, destinaran ese porcentaje del PIB a investigación científica y desarrollo tecnológico.

Según la denuncia, la información pública y privada sobre los montos ejercidos en esos rubros en los últimos años, se aprecia que estos están lejos del porcentaje establecido en las leyes lo que es indicativo de que no se ha dado cumplimiento a las disposiciones legales que lo establecen y, por tanto, que se ha incurrido en omisiones.

Se asegura que los montos destinados por el gobierno federal a investigación científica y desarrollo tecnológico no han rebasado el 0.50 por ciento del PIB desde el año 2003 hasta el 2012, incluso en el presupuesto del 2012 los montos se ubican también por debajo del 0.40 por ciento.

El texto de la denuncia refiere que los montos que se han dejado de invertir en investigación científica y desarrollo tecnológico de 2006 a 2012 como consecuencia del incumplimiento a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley General de Educación son perfectamente cuantificables pues los datos fueron tomados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) así como del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes a 2012.

De esta información deriva que los montos que se han dejado de invertir en investigación científica y desarrollo tecnológico, por omisiones e incumplimiento de obligaciones de servidores públicos de la SHCP, de 2006 a 2011 es del orden de 464 mil 484 millones de pesos.

El no otorgar dicho monto a los rubros antes mencionados, ocasionó daños y perjuicios al país, pues impidió el adecuado desarrollo de esas actividades afectando también a instituciones y personas, así como a la sociedad en su conjunto, dice el documento.
Resalta que la falta de inversión suficiente en estos renglones, derivada de las conductas omisas de servidores públicos acentúa el subdesarrollo y desperdicia el potencial de los investigadores que logra formar nuestro país, quienes al concluir su especialización no encuentran lugar para desarrollarse ante la insuficiencia de centros de investigación y plazas de trabajo con lo que también se afecta su esfera jurídica.

Se señala que en el país hay científicos pero no una adecuada inversión en ciencia; existen científicos que pueden competir con cualquiera de todo el mundo, sin embargo, lo que hace falta es construir el aparato científico que tenga infraestructura, engranaje y potencia para mover a la sociedad y eso solo se logrará si se cumple con el porcentaje del 1% del PIB.

La denuncia presentada por acuerdo de la Mesa Directiva del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, del que forman parte instituciones académicas y empresariales, subraya que con la inversión limitada existente no se podrá acrecentar el ramo en producción, como tampoco el aumento de número de investigadores.

Esta demostrado, dice, que la adecuada inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico trae aparejada una mejora en la calidad de vida de las personas, por lo que al no cumplir con lo dispuesto en la ley, los servidores públicos de la SCHP han afectado la esfera jurídica de millones de mexicanos que al día de hoy viven en situación de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario