Han visitado el sitio

sábado, 26 de mayo de 2012

La vulnerabilidad de los bebés a los resfriados se relaciona con la respuesta inmunitaria al nacer

Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 24 de mayo (HealthDay News) -- La respuesta inmunitaria con que nacen los bebés afecta su riesgo de resfriados en el primer año de vida, halla un estudio reciente.

"Las infecciones respiratorias virales son comunes en la niñez", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington la primera autora, la Dra. Kaharu Sumino, profesora asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la universidad, en San Luis.

"Por lo general son leves, pero hay una amplia variedad de respuestas, desde síntomas regulares de resfriado hasta infecciones pulmonares graves, e incluso, en casos raros, la muerte", señaló. "Deseábamos observar si la respuesta inmunitaria innata (la respuesta a los virus con la que se nace) tiene algún efecto sobre el riesgo de contraer infecciones respiratorias en el primer año del bebé".

Sumino y colegas analizaron muestras de la sangre del cordón umbilical tomadas en la sala de partos de 82 bebés, y luego dieron seguimiento a los bebés durante un año. Todos los bebés vivían en un área muy pobre, anotaron los autores del estudio. El 88 por ciento de los bebés sufrieron de al menos un resfriado el primer año, y el número promedio de resfriados por bebé fue de cuatro.

Sin embargo, observaron un amplio rango. Algunos bebés nunca tuvieron resfriados, y unos pocos tuvieron hasta nueve o diez, hallaron los investigadores.

Los investigadores anotaron que los bebés que tenían una respuesta inmunitaria a los virus más débil al nacer sufrieron de más infecciones respiratorias que los que mostraron una respuesta inmunitaria más fuerte.

El estudio aparece en la edición de mayo de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

En el futuro, "si podemos desarrollar una forma relativamente fácil de averiguar si alguien tiene una deficiencia en ese sistema, probablemente podríamos darles un fármaco que pueda fomentar la respuesta inmunitaria innata", comentó Sumino en el comunicado de prensa.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

No hay comentarios:

Publicar un comentario