Han visitado el sitio

jueves, 17 de mayo de 2012

Una combinación de dos medicamentos ayuda a los adolescentes que sufren de migraña

Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

MARTES, 15 de mayo (HealthDay News) -- Una combinación de dos fármacos que alivia las migrañas en los adultos también funciona bien para los adolescentes, indica una investigación reciente.

Aunque los hallazgos básicamente respaldan lo que los médicos ya hacen, "es agradable que esto se demuestre oficialmente en un estudio con adolescentes", señaló la Dra. Ellen Drexler, directora asociada de neurología del Centro Médico Maimonides en la ciudad de Nueva York.

Debido a que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. no ha aprobado la combinación de Imitrex (sumatriptan) y naproxeno sódico (Aleve y otras marcas) para su uso en adolescentes, los médicos tienen que recetarla "fuera de etiqueta" en ese grupo de edad.

"No hay ningún tratamiento abortivo [contra la migraña] aprobado por la FDA para niños", señaló el Dr. Noah Rosen, director del Centro del Dolor de Cabeza del Instituto de Neurociencias Cushing en Great Neck, Nueva York. "Se trata del primer estudio sobre el tratamiento abortivo realmente a gran escala para adolescentes".

El estudio, financiado y llevado a cabo por investigadores de GlaxoSmithKline, que fabrica la tableta combinada de sumatriptan y naproxeno, conocida como Treximet, aparece en la edición del 14 de mayo de la revista Pediatrics.

Fisiológicamente, las migrañas de niños y adolescentes no son distintas que las de los adultos, apuntó Drexler, aunque en las personas jóvenes, las migrañas tienden a no durar tanto.

Aunque los tratamientos son similares a los usados en adultos, no ha habido muchos ensayos para evaluar formalmente su eficacia en niños y adolescentes.

La clase de fármacos conocidos como triptanos son los más estudiados, pero ninguno de esos ensayos han mostrado un beneficio firme, posiblemente debido a una gran respuesta al placebo, escribieron los autores del estudio.

De 8 a 23 por ciento de los niños a partir de los once años experimentan migrañas, apuntaron los investigadores.

Para este estudio, los autores asignaron al azar a casi 600 adolescentes y preadolescentes (de 12 a 17 años) a un placebo o a una de tres dosis de la combinación de sumatriptan/naproxeno durante un periodo de 12 semanas.

Las dosis fueron de 10/60 miligramos (mg), 30/180 mg y 85/500 mg de sumatriptan y naproxeno, respectivamente.

Entre el 23 y el 29 por ciento de los que tomaron una de las dosis de sumatriptan/naproxeno reportaron estar libres de dolor en un plazo de dos horas tras tomar el fármaco, frente a 10 por ciento del grupo de placebo.

"Se trata de una cantidad significativa de personas libres de dolor", aseguró Rosen.

La versión de 85/500 mg del fármaco mostró un mayor beneficio cuando se tomaron en cuenta el alivio del dolor y la sensibilidad a la luz y al sonido. Sin embargo, las tasas de náuseas no fueron mejores que en el grupo de placebo.

Los participantes que recibieron una de las otras dos dosis del fármaco combinado tuvieron tasas más bajas de náuseas.

Rosen apuntó que la mayoría de estudios previos solo observaron la reducción del dolor.

Los efectos secundarios fueron mínimos e iguales en todos los grupos.

Los autores apuntaron que la combinación de 10/60 mg podría ser la mejor opción para los adolescentes de peso más bajo con migrañas de duración más corta, dado que fue eficaz y redujo las náuseas.

La FDA aprobó Treximet en 2008 para su uso en adultos. No está claro si GlaxoSmithKline solicitará a la agencia una indicación pediátrica para el fármaco.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

No hay comentarios:

Publicar un comentario