Han visitado el sitio

viernes, 18 de mayo de 2012

Una taza de café podría prolongarle la vida

Las personas que beben café regularmente, con o sin cafeína, tienen menos riesgo de morir prematuramente que aquéllos que no consumen la bebida, revela un estudio.

Café

Se piensa que los compuestos antioxidantes del café podrían ser beneficiosos.

La investigación, en la que participaron más de 400.000 personas mayores, encontró que los hombres que beben cinco o más tazas de café diariamente tienen hasta 12% menos riesgo de morir en los siguientes 14 años.

Y en las mujeres el riesgo es 16% menor, afirma el estudio publicado en New England Journal of Medicine.

Entre los hombres que tomaban dos o más tazas de café se encontró un riesgo 10% menor de morir que quienes no consumían ninguna bebida.

En las mujeres aquéllas que bebían dos o tres tazas de café diariamente tuvieron 5% menos riesgo de morir.

La investigación, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, encontró que entre más café se consume menos riesgo de morir por enfermedad del corazón, trastornos respiratorios, enfermedad cerebrovascular, lesiones y accidentes, diabetes e infecciones.

Pero no se encontró un efecto en el riesgo de morir por cáncer, dicen los científicos.

Antioxidantes

Para el estudio el doctor Neal Freedman y su equipo analizaron los datos del Estudio Nacional de Dieta y Salud que desde 1995 lleva a cabo el Instituto Nacional del Corazón de los NIH.

En éste participan 229.119 hombres y 173.141 mujeres que tenían entre 50 y 71 años cuando se inició la investigación.

"Podemos especular que existen mecanismos plausibles por los cuales el consumo de café está ofreciendo beneficios a la salud. El café contiene más de 1.000 compuestos y alguno podría estar teniendo un impacto en el riesgo de muerte"

Dr. Neal Freedman

El doctor Freedman encontró que durante el período de análisis, de 1995 a 2008, habían muerto casi 34.000 hombres y 19.000 mujeres.

Cuando se investigó el vínculo entre edad al morir y consumo de café, se tomaron en cuenta los factores de riesgo que es más probable encontrar entre la gente que consume café.

Los bebedores de café, dicen los investigadores, tienen más probabilidad de fumar, comer más carne roja y menos frutas y verduras, beber alcohol y realizar menos actividad física.

Tomando estos factores en cuenta, los datos revelaron una asociación inversa entre la cantidad de café consumido y el riesgo de morir prematuramente.

Y no se encontraron diferencias entre el café con cafeína y el descafeínado.

El doctor Freedman subraya, sin embargo, que éste no fue un estudio aleatorio y por lo tanto no se puede concluir una causa y efecto ya que puede haber otros factores entre quienes toman café que están teniendo un impacto en los resultados.

"Dada la naturaleza observacional de nuestro estudio no podemos concluir que existe una relación inversa entre el consumo de café y la mortalidad" dice el doctor Freedman.

"Sin embargo, podemos especular que existen mecanismos plausibles por los cuales el consumo de café está ofreciendo beneficios a la salud"

"El café contiene más de 1.000 compuestos y alguno podría estar teniendo un impacto en el riesgo de muerte" agrega el científico.

Los investigadores creen que el beneficio podría estar surgiendo de los compuestos antioxidantes que contiene el café, pero será necesario llevar a cabo más estudios para comprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario