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miércoles, 16 de mayo de 2012

El periodismo está cambiando porque han cambiado los soportes

El dilema del siglo

Internet frente a la prensa tradicional
Los informadores especializados no solo resisten mejor la crisis, sino que son la solución de futuro de la profesión: Idoia Camacho

Por Esteban Salazar Herrera

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Ante la actual crisis que parece vivir el periodismo del siglo XXI, hay tanta opiniones como periodistas pudiéramos encontrar, sobre todo haciendo comparaciones entre el periodismo tradicional frente a las nuevas Tecnologías de la Informaciòn, encabezadas por Internet y las Redes Sociales; El Periodimso Ciudadano y los bloggers.
La periodista y fotógrafa española Elena Sorribas Álvarez dice estar de acuerdo en que "no podemos hablar de la muerte del periodismo, ni de la del periodista".
Afirma que es habitual que cada que hay una ruptura con los modelos anteriores se hable de "la muerte de", pero, "creo más bien que de lo que hay que hablar es de las "transformaciones de".
Señala que el periodismo está cambiando porque han cambiado los soportes y han cambiado las formas de consumir información por parte de los lectores.
"En consecuencia el periodista y los medios son los que, apoyándose en otros profesionales (marketing), deberían analizar esos comportamientos y adaptar las formas de presentar la información, dosificarla, complementarla... adaptar los modelos de negocio".
Con respecto a las redes sociales, con cautela, "los periodistas podemos aprovecharlas como fuentes o como hilos de fuentes para nuestras historias".
Es cierto que la situación es peliaguda, pero "está de nuestra mano salir avante". puntualiza.
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Especialización

A su vez, la
experta en periodismo especializado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Leioa en el País Vasco, Idoia Camacho, considera la especialización como una “solución” a la crisis.
En un momento en que la profesión periodística está siendo azotada por los despidos y la crisis del papel, esta experta asegura que los informadores especializados no solo resisten mejor la crisis, sino que son la solución de futuro de la profesión.
Según Camacho, “el periodismo generalista, sobre todo escrito, tiene poco tiempo de vida. El público demanda una explicación de las cosas, porque ya tiene la información generalista en internet, a través de diarios electrónicos, redes sociales u otras plataformas”.

Permanente transformación

Haciendo eco a la voz de Elena Sorribas Álvarez, el responsable de edición y comercial en Art Enterprise, Manel Salvat, afirma que por un lado, la época en que vivimos puede definirse como de permanente transformación en los medios, en la tecnología.
Dice que el periodismo debe (y en parte está ya haciéndolo) adaptarse, pero sobre todo aprovechar esta transición para mejorar el mensaje. No son pocos los que piensan que los soportes tradicionales sobrevivirán con un aporte cualitativo superior al actual. ¿Por qué no?

Bajar la persiana

"Personalmente creo que ocurrirá así aunque durante algún tiempo los medios tradicionales irán dejando espacio a las nuevas formas de comunicación. Pero que ese tiempo se acabará y que el que no lo quiera o sepa percibir bajará la persiana".
Afirmá que el periodista irá adaptándose en función de la evolución de las empresas y de los grupos de comunicación.
De un periodista se seguirá esperando análisis dentro de la imparcialidad y profesionalidad en el mensaje, cosa más complicada en algunos medios, puntualizó.

Situaciones interesantes
En las redes sociales se pueden encontrar un sinnúmero de opiniones y situaciones realmente interesantes, una de estas es la de la argentina Andrea Naftulewicz, asesora de empresas para su vinculación con los Medios de Comunicación en Particular, que ha publicado: "Estoy en la búsqueda un empleo donde pueda aplicar mis 23 años de experiencia en medios de comunicación".
Esta petición y búsqueda de empleo por medio de las redes sociales, da pie para un análisis.

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Me encuentro en paro

Raúl Lasa, Periodista, diseñador gráfico, aprendiz de Community Manager, se pregunta si Internet ha matado a la Prensa ¿Tienen salida 8 mil nuevos periodistas/año en España?, o si Internet necesita intermediarios (periodistas) o comunicadores (¿periodistas?)
"Soy periodista y he ejercido profesionalmente desde 2004 hasta octubre del año pasado.
"Ahora mismo me encuentro en el paro",
confiesa

Internet va ganando
"Lo que veo es que ahora las propias fuentes de la información difunden sus noticias por medio de las redes sociales (además de mandarlas a los medios) y los medios tradicionales, que antes eran tan imprescindibles, muchas veces se vuelven totalmente prescindibles.
"Y más aún, los medios como la prensa y la televisión compiten en tiempo de ocio con Internet, que últimamente está ganando la partida.
"Pero creo que no se podría despreciar el trabajo de los periodistas, ya que creo que escribimos mejor que el 90% de la población."

Ejemplicando, "lees posts en Tuenti y en otros sitios y te echas a llorar de lo mal que escribe la gente.Somos unos románticos de todas formas".

Patas arriba
Comenta que "si yo tuviera un hijo, le recomendaría que estudiara Marketing antes que Periodismo. Que tenga un perfil comercial.
"Y que sepa toda la informática posible, desde edición de vídeo, hasta creación de páginas web, pasando por herramientas de medición de resultados...
"En fin, a ver cómo se asienta el mercado, que en los últimos años está patas arriba
", ratifica

Contenidos heterogéneos
Pero también hay opiniones de profesionistas fuera de la rama de la comunicaciòn e informática, tal es el caso de Alejandro González Medina, Consultor técnico externo en Instituto de Medicina Legal de Granada, el cual afirma que Internet tiene una calidad tan heterogénea en sus contenidos que no se puede considerar la muerte de la Prensa en su forma más tradicional.
"Si bien es cierto que esa heterogeneidad también se da en la Prensa, existe una gran diferencia:
¿quién se responsabiliza de esos contenidos?"

Anonimato protector
En Internet, esa pregunta suele quedar sin respuesta debido a ese anonimato protector en el que se refugian muchos e-autores.
Indica que Internet ha facilitado el acceso a información que, de otra forma, sería de difícil o imposible acceso.
Puntualiza que los profesionales de la información son más importantes que nunca porque se vive en una sociedad con exceso de información y es imprescindible filtrar contenidos, ejerciendo una crítica en todo momento constructiva y enriquecedora para los receptores de cualquier mensaje.

Objetividad
Señala que la objetividad no está reñida con la valoración de los contenidos y la discusión de conceptos.
"El buen periodista (soy biólogo, espero que disculpen mi más que probable ignorancia sobre el tema) no es un mero cedazo de información, sino que debería ser el primer bastión contra las falacias informativas y aquellos que intentan engañar."
La ignorancia es un arma en manos de muchos, pero el periodista ético debería involucrarse en dar forma a los contenidos de tal forma que no sean solamente una recopilación de datos, sino un defensor de la verdad, que tantas personas intentan negar, puntualiza

Necesario el buen periodismo
Por su parte, la periodista española Ana López Delgado, señala: "Yo no creo que el periodismo sea prescindible. Todo lo contrario, estamos en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca el buen periodismo.
"En mi opinión el problema es el modelo.
"Las redes sociales son rápidas y en casi la totalidad de los temas dan más variedad de opiniones. "Las portadas de los periódicos suelen estar muertas porque los temas que se presentan ya se han debatido la noche anterior en Twitter."

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Abordar la situación

Indica que "quizá las grandes cabeceras deberían centrarse en el análisis, el contexto de las informaciones.
"Pueden hacerlo porque tienen las estructuras y los profesionales adecuados ¿por qué no lo hacen?
"No sé si se deba a los costos o a que realmente los directivos no han sabido abordar la situación con la suficiente responsabilidad."

Comenta que en cuanto a si hay hueco para todos los periodistas "muchos de nosotros tendremos que reciclarnos hacia la comunicación."

Plena transición
A forma de colofón, la española Jone Michelena, dice: "Creo que nos encontramos en plena transición en la forma de comunicar, pero solo en cuanto a soporte y canales, sobre todo de recepción."
Puntualiza que los intermediarios entre las noticias y los ciudadanos tendrán que ser siempre los periodistas como hasta ahora.
Afirma que en internet sí se puede comunicar un hecho con una frase, pero ¿quién trabaja el proceso de investigación de ese acontecimiento, de buscar los detalles de los hechos, de contrastarlos, su posterior análisis, de interpretar, de insinuar y sugerir, de redactar adecuadamente, de realizar un seguimiento continuo de las noticias?.

Trabajo de calidad
Señala que hasta que internet no ofrezca la misma calidad, profundidad, contexto, análisis, de la actualidad que se da en la prensa escrita, ésta no desaparecerá del todo.
Enfatiza que en Internet sí se prodigarán muchos comunicadores, pero paralelamente los periodistas serán requeridos para seguir haciendo su labor, "que sigo creyendo que solo lo podemos hacer los que nos dedicamos a la profesión"

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