Han visitado el sitio

sábado, 26 de mayo de 2012

En lucha contra depredadores y la naturaleza la tortuga sobrevive

Costa Sur de Jalisco
 Protección a la tortuga marina da buen resultado

El periodo de anidación 2011 fue un año de regular a bueno, al liberar más de 344 mil crías

La falta de presupuesto, de vigilancia, el aumento considerable de los “hueveros” (saqueadores de carne y huevo) así como las constantes lluvias que destrozaron las brechas a los campamentos y por último el huracán Jova que terminó por arrastrar todo un corral de incubación, hizo que los esfuerzos se duplicaran.
Sin embargo, como cada año desde hace 26, el Centro Universitario de la Costa Sur CUCSur) no ha dejado de proteger ninguna temporada estas playas del sur de Jalisco.

Es por ello que en la temporada 2011 el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CUCSur, ubicado en San Patricio Melaque, Jalisco, contribuyó directa e indirectamente en los resultados de liberación al mar de más de 344 mil crías de la especie Lepidochelys olivacea, en los cuatro campamentos que coordina, apoya y/o asesora y que son: campamento tortuguero La Gloria, campamento Bahía de Navidad, campamento Playa el Coco y campamento de Tenacatita.
El Campamento La Gloria, coordinado por CUCSur por más de 25 años y que cuenta con el apoyo de la Cooperativa pesquera La Cruz de Loreto así como grupos de vigilancia, se protegieron 4 mil 250 nidos, de los cuales 2 mil 865 se trasladaron a corrales de incubación y mil 385 en áreas in situ (naturales); de ellos se protegieron aproximadamente un total de 397 mil 375 huevos, y se logró la liberación al mar de 276 mil 201 crías.
En el campamento de Bahía de Navidad, coordinado por el CUCSur con la participación principalmente de estudiantes de la carrera de biología marina y habitantes de la región así como turistas, se logró la colecta de 39 nidos con un total de 3 mil 443 huevos protegidos y la liberación al mar de 2 mil 811 crías.
En la playa de El Coco, donde el comité de vigilancia ambiental Las Guásimas, integrado principalmente por habitantes de El Rebalse y por la Universidad, con una temporada sin apoyo económico y cortada por los eventos del huracán Jova, logró la protección de 356 nidos en corrales de incubación y 516 nidos fueron reubicados. Lo que consiguió un total de 81 mil 911 huevos y la liberación al mar de 60 mil 608 crías.
En el hotel Blue Bay de Tenacatita, que trabaja con sus propios recursos y es asesorado por la Universidad de Guadalajara, se obtuvieron 84 nidos con un total de 7 mil 696 huevos y lográndose liberar al mar 5 mil 348 crías.
Estos resultados son buenos, tomando en cuenta que en el campamento La Gloria el 70 % de la temporada estuvo aislada debido a las brechas inundadas o en pésimo estado, por lo que los depredadores humanos aumentaron en gran proporción, ya que sólo ellos podían entrar a caballo, en motos o vehículos doble tracción.
Por otra parte, en la playa El Coco debido a las acciones del huracán Jova se perdieron 95 nidos así como por completo la malla del corral de incubación, este fenómeno meteorológico de igual manera dejó damnificadas por semanas a las familias del poblado de El Rebalse, donde habita el 90 % de los miembros del comité de vigilancia ambiental de la playa El Coco.
En el campamento de Bahía de Navidad se perdió una carpa que servía de área de trabajo y material de campamento, sin embargo con el apoyo de estudiantes y maestros de la carrera de biología marina se reubicaron los nidos del corral de incubación para evitar que fueran inundados o arrastrados por las altas mareas.
Cabe hacer mención que estos resultados no hubieran sido posibles sin el gran esfuerzo y el apoyo de cientos de estudiantes de las escuelas como la Preparatoria de Tomatlán, de Pino Suárez, Preparatoria de Mascota, Colegio Pierre Faure High School de Moscow, Idaho, Colegio Guadalajara, Líderes del Siglo XXI de Tlajomulco, grupos de familias tanto del interior de estado como cientos de participantes de las comunidades locales aledañas a los campamentos, así como de nacionalidades como Alemania, Francia y Canadá. También se tuvo la participación de Trabajadores de la Empresa INTEL.
Estuvieron además alumnos prestadores de servicio social y prácticas profesionales de la Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma de México y Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de estudiantes voluntarios de diferentes carreras de la UdeG. La empresa INTEL contribuyó también con la donación de una Cuatrimoto, alimento y gasolina a través de la fundación Kutzari, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario