Han visitado el sitio

sábado, 26 de mayo de 2012

Irán minimiza el hallazgo de uranio enriquecido al 27%

TEHERÁN (AFP)

Irán consideró este sábado que el descubrimiento por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de restos de uranio enriquecido al 27% en su instalación nuclear de Fordo (centro) es un "asunto técnico insignificante" exagerado por los medios occidentales.

"La alusión por algunos medios de prensa a estos asuntos técnicos insignificantes (...) revela objetivos políticos" para "afectar el ambiente de cooperación constructiva entre Irán y la AIEA", afirmó el representante iraní ante la agencia de la ONU, Ali Asghar Soltanieh, citado por la agencia oficial Irna.

"Como menciona la AIEA en su informe, se trata de un asunto técnico clásico sobre el que los expertos abrieron una investigación", añadió Soltanieh.

La AIEA reveló el viernes en un informe el hallazgo de partículas de uranio enriquecido al 27% en la instalación subterránea de Fordo, a 150 kilómetros al sur de Teherán, cuando el nivel máximo de enriquecimiento declarado por Irán es del 20%.

En todo caso, dicho nivel es muy inferior al 90% necesario para fabricar bombas atómicas.

Según el informe, Irán explicó que la producción de esas partículas "puede estar ligada a razones independientes del control del operador" de la planta, aunque la AIEA pidió detalles suplementarios.

Las grandes potencias occidentales e Israel acusan a Irán de querer dotarse de la bomba atómica, lo que la República Islámica desmiente con firmeza, asegurando que su programa nuclear es meramente civil.

De momento, la ONU ha adoptado seis resoluciones de condena a Irán por su programa nuclear. De ellas, cuatro contienen sanciones, principalmente por el enriquecimiento de uranio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario