Han visitado el sitio

domingo, 26 de agosto de 2012

Cinco estudiante de ingeniería obtienen el primer lugar del concurso Lean Challenge 2012

El_equipo_universitario

• El equipo universitario demostró ser el mejor tras corregir un proceso de facturación deficiente y ahorrar así millones de dólares a la división mexicana de un conglomerado multinacional

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) obtuvieron el primer lugar del concurso Lean Challenge 2012, convocado por General Electric (GE) Samara, Ciudad de México, en el que estudiantes de diversas instituciones de educación superior aplicaron sus conocimientos para diseñar y proponer mejoras en una línea de producción.
El equipo —integrado por Daniela Cortés, Karina Rodríguez, Armando Romo y Jessica Vallecillo, de Ingeniería Industrial; así como por Diego Guzmán, de Mecánica— demostró su capacidad para trabajar en conjunto y administrar proyectos, frente a representativos de las universidades Iberoamericana y Panamericana, y de los institutos tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey y Autónomo de México.
A lo largo de seis semanas, los universitarios desarrollaron el proyecto Bill to Cash para el negocio Capital de GE, encargado de arrendar vehículos y maquinaria pesada para construcción. Su objetivo fue analizar el proceso de facturación y buscar desperdicios, retrabajos, demoras y errores, y optimizar los tiempos de entrega de facturas. Además, diseñaron un manual para dar continuidad al plan de acción de mejoras a mediano y largo plazos.

Ganan experiencia la industria

En reunión con el director de la FI, Gonzalo Guerrero Zepeda, el alumno Diego Guzmán, en representación del equipo ganador, señaló: “Es importante la oportunidad que nos ofrece GE de entrar en sus instalaciones, interactuar con el personal y tener una experiencia real de trabajo”.
La experiencia nos dio oportunidad de perder el miedo de hablar en público, porque para presentar nuestros avances lo hacíamos en reuniones con directivos de GE, añadió.
A su vez, Armando Flores, gerente de Calidad GE Capital, explicó que, a través del certamen, se busca poner a los participantes ante grandes retos, cuya solución tenga impacto económico en áreas como producción.
“En esta ocasión, el equipo ganador tuvo que corregir un proceso que afectaba al área de Facturación y Cuentas por Cobrar. Su trabajo, realizado en menos de un mes, nos evitó costos de cerca de medio millón de dólares. A raíz de su buen desempeño en el concurso, tres de ellos, Diego, Karina y Daniela, ya han sido contratados por nuestra empresa”, añadió.
El equipo ganador tuvo la oportunidad de viajar a Monterrey y presentar su trabajo ante directivos de GE a través de su participación en una competencia con los ganadores de otros estados.
Por su parte, Guerrero Zepeda aseveró que los estudiantes y egresados de la FI destacan con frecuencia en certámenes con alto grado de complejidad, que involucran no sólo los conocimientos, sino actitudes. “Es importante que tanto universidades como empresas apoyemos a los jóvenes talentosos porque con ello apostamos a un futuro mejor”.
Finalmente, Ricardo Vidal Valles, coordinador de Vinculación de la FI, recordó que hace unos años se firmó un convenio marco con GE y, a partir de ello, “detonamos una serie de actividades que van desde la promoción de contrataciones hasta el concurso Lean Challenge”.
“Es un enorme orgullo que el nivel de nuestros alumnos les permita ganar un certamen de esta naturaleza y superar a estudiantes de otras universidades del área metropolitana”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario