Han visitado el sitio

miércoles, 15 de agosto de 2012

Realizan docentes de Jalisco Curso Básico de Formación Continua

Se declaran listos los maestros de Educación Básica para el inicio del Ciclo Escolar 2012-2013
Son casi nueve mil sedes a las que asisten cerca de 70 mil docentes de Jalisco

Curso_docentes-4La Coordinación de Formación y Actualización Docente, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), realiza del 13 al 17 de agosto el Curso de Formación Continua: “La Transformación de la Práctica Docente”, dirigido a maestros de Educación Básica en servicio.
Jorge Montoya Orozco, coordinador de Formación y Actualización Docente de la SEJ, informó que sin incidencias,  cerca de 70 mil maestros de la Entidad iniciaron el curso de carácter obligatorio el lunes pasado.
Dijo que se espera que los nuevos contenidos de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), se reflejen en los maestros para contribuir a un mejor aprendizaje de los alumnos, al poner en práctica las competencias en todas las asignaturas que le corresponden y que ayudarán además para que los niños desarrollen también sus competencias y poder llegar a la calidad de la educación que se pretende construir.

Señaló que la temática es:
La Reflexión de la Práctica Docente.
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), un proceso hacia la mejora educativa.
La Formación Continua, frente al Reto de la Profesionalización Docente.
Evaluar para Aprender a Mejorar.
Temas de Relevancia Social.

a)    Los Consejos Escolares de Participación Social.
b)    Relaciones Tutores Personalizadas.
c)    El Docente como Promotor de Competencias para una Nueva Cultura de Calidad.

Curso_docentes-3Por su parte, la directora académica de Actualización y Formación Continua de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Teresa Vázquez, informó que por quinta ocasión se realiza el Curso Básico a nivel nacional, con el propósito de que los maestros de Educación Básica tengan en común temas de actualidad educativa, al buscar que la temática sea año con año innovadora.
“El objetivo es que el maestro revalore su profesión, se sienta realmente un profesional de la educación y que transforme su práctica a raíz de las demandas que tiene la sociedad, que renueve sus competencias y las fortalezca de manera que se mejore la calidad educativa”, agregó.
Señaló que los maestros de Jalisco han mostrado interés y motivación con su participación este año, asimismo, afirmó que se repartió a los maestros de todo el país un millón 200 mil libros de apoyo acompañados de discos compactos que les servirá como guía durante las 40 horas de capacitación y durante el próximo ciclo escolar.
Inicia el ciclo  escolar 2012-2013
Curso_docentes-2Por otra parte, Benita Camacho Buenrostro, directora General de Formación y Actualización de Docentes de la SEJ, puntualizó que este curso es el proceso con el que inicia el Ciclo Escolar 2012-2013.
Camacho Buenrostro, comentó que el curso es una plataforma que ayuda al maestro a prepararse para iniciar el próximo ciclo escolar con una mejor actitud y mejores elementos teóricos para hacer frente a la tarea educativa, “además los profesores realizan de manera individual la planeación de su trabajo durante el Ciclo Escolar 2012-2013”, añadió.
Se pretende que los maestros cuenten con un espacio único para ellos de análisis y reflexión, dado que son elementos importantes para la labor que realizan todos los días, asimismo que revise su práctica y la mejore, que recapacite sobre los retos del estudiantado de la actualidad, aseguró.
Dijo que la finalidad es: “que los maestros dediquen tiempo esta semana a compartir experiencias, para revisar propuestas y a plantear como pueden solucionar esos problemas y la guía o el camino que hay que seguir a lo largo del ciclo escolar”.
Informó que son cerca de nueve mil sedes en las que participan más de 95% de los maestros de Jalisco.
Durante la visita de supervisión de los trabajos del Curso Básico: “La Transformación de la Práctica Docente”, en la Escuela General No.23 en el municipio de Tlaquepaque, las autoridades educativas agradecieron a los maestros asistentes por hacer posible que esta capacitación se pueda realizar y concluir sin incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario