Han visitado el sitio

viernes, 31 de agosto de 2012

Angoleños votan en terceras elecciones desde la independencia

LUANDA (AFP)

Los angoleños votaron este viernes para elegir a sus diputados, a pesar de las dudas sobre la transparencia de los comicios, en los que el gran favorito es el partido del presidente José Eduardo dos Santos, en el poder desde hace 33 años.

Los comicios se desarrollaron con calma. Los colegios electorales comenzaron a cerrar a las 17H00 GMT.

El jefe de la misión de observación de la Unión Africana (UA), Pedro Verona Pires, estimó que la organización de la elección fue "satisfactoria". Pero la oposición al presidente Santos emitió dudas los útimos días sobre la regularidad de los comicios, señalando la confusión de las listas electorales.

Unos 9,7 millones de personas estaban habilitadas para votar en esta elección, la tercera desde la independencia de esta ex colonia portuguesa en 1975.

Los resultados definitivos serán publicados la próxima semana.

Según la nueva Constitución adoptada en 2010, el jefe del partido vencedor se convertirá automáticamente en presidente de la República por un periodo de cinco años.

En la mesa electoral del colegio técnico de Boa Vista, en un barrio pobre cerca del puerto, unas treinta personas hacen fila para votar. Los primeros afirman haber llegado dos horas antes de la apertura oficial.

"Llegué temprano porque votar es importante para nuestro país", declaró Abel Francisco Sibalanga, mientras que otro elector, Emmanuel Mpulenga, de 23 años y sin empleo, declara venir a votar para ver un cambio en el país.

Santos, actual presidente y candidato por el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), prometió continuar la reconstrucción del país devastado por una larga guerra civil que se extendió de 1975 a 2002.

Unas partidarias de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el principal partido de la oposición, escuchan un discurso de su líder, Isaias Samakuva, el miércoles 29 de agosto en Luanda.

El MPLA, que había obtenido el 81% de los votos en los precedentes comicios en el 2008, estuvo omnipresente en los medios públicos durante la campaña.

En el poder desde hace casi 33 años, Santos convirtió a la presidencia en una institución omnipotente, que domina la vida política y económica de Angola, el segundo productor de petróleo africano, detrás de Nigeria.

Su familia, y principalmente su hija, construyeron un verdadero imperio industrial, invirtiendo millones de dólares en la reconstrucción de un país devastado por más de 40 años de guerra, primero contra el colono portugués y después entre movimientos de liberación nacional hasta el 2002.

Durante este período, el ejército del MPLA combatió contra los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), principal partido de oposición tras la muerte de su líder histórico Jonas Savimbi durante los combates.

Debilitado por su derrota y por las divisiones internas, UNITA obtuvo el 10% de los votos en las últimas elecciones legislativas de 2008.

El presidente de la UNITA, Isaias Samakuva, de 66 años, es el principal adversario del jefe de Estado. Durante la campaña electoral, Samakuva prometió instaurar una verdadera democracia en el país y denunció hasta el último minuto la falta de transparencia del proceso electoral.

Los resultados oficiales de estos comicios no se conocerán antes del miércoles próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario