Han visitado el sitio

jueves, 16 de agosto de 2012

Auto exploración de mamas desde adolescencia permite detección temprana de cáncer: IMSS


Mujeres con obesidad y sobrepeso tienen mayor riesgo a desarrollar cáncer
La revisión rutinaria de los senos hace la diferencia entre salud y enfermedad

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en enfermedades malignas en México, por lo que para combatir este tipo de tumor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa el autocuidado mediante la exploración de senos a partir del primer ciclo menstrual (menarca), aunado a un estilo de vida saludable.
Jaime Alonso Reséndiz Colosia, jefe del Departamento de Tumores de Mama del Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, destacó que con la estrategia PrevenIMSS, en clínicas familiares la enfermera o médico de primer contacto se realizan acciones de detección oportuna de enfermedades, como el cáncer de mama.
La autoexploración mensual, explicó, debe ser sistemática entre el segundo y cuarto días después del período, o el primer día de cada mes en aquellas mujeres en etapa de menopausia y hacerla durante toda la vida, a fin de detectar cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas y, de ser el caso, acudir de inmediato con el médico.
El cirujano oncólogo recordó la importancia de concientizar a la derechohabiencia sobre el cuidado de la salud, y enfatizó que el aumento de peso y la obesidad son algunos de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, cuando la mujer no tiene antecedentes familiares del padecimiento.
Reséndiz Colosia afirmó que de acuerdo con fundamentos clínicos, la mujer obesa, sedentaria, puede desarrollar cáncer de mama debido a que la grasa corporal que se acumula en el cuerpo, se transforma y genera sobreproducción de estrógenos (hormonas) que estimulan enfermedades benignas y malignas de la mama.

Envejecimiento natural

El especialista del Seguro Social expuso que por el simple hecho de ser mujer hay mayor riesgo, comparado con el hombre (existe sólo un caso de cáncer de mama en el varón por cada 100 mujeres); también influye el proceso de envejecimiento natural (celular), pues está demostrado que a mayor edad, es más común este tipo de cáncer.
Para la detección oportuna de tumores en la mama, precisó el doctor Reséndiz Colosia, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se complementa la exploración física con mastografía en mujeres de más de 40 años; y con ultrasonido para jóvenes de 20 a 40, en las que se detecte alguna anormalidad en el seno, debido a que la densidad del seno es muy alta.

El ultrasonido es capaz de detectar tumores hasta de dos milímetros, permite conocer la cantidad de vasos sanguíneos (vasculatura) que hay en la zona, facilita la visibilidad para corroborar si se trata de un tumor quístico (como burbuja de agua) o sólido.
El jefe del Departamento de Tumores de Mama, del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, afirmó que las estadísticas demuestran que 45 por ciento del cáncer de mama en la mujer mexicana puede estar presente antes de los 50 años, por lo que exhortó a las derechohabientes acudir a su Unidad de Medicina Familiar para hacerse la mastografía una vez al año, a partir de los 40 años.

Signos de alerta

Informó que los signos de alerta al revisar o explorar las mamas, antes de que un tumor pueda ser palpable, son hundimiento de la areola y el pezón, pequeñas hendiduras o grietas en la zona y salida de líquido de color café oscuro (hemorrágico).
El oncólogo del Seguro Social precisó que, en ocasiones, también puede haber cambios en la piel o el pezón, descamación o agrietamiento, hundimiento de la piel (similar a la celulitis), cuando la mujer levanta los brazos una parte del seno parece ser traccionada, la piel parece con hoyuelos, coloración de la piel diferente, los cuales pueden ser datos indicativos de una patología anormal.
Recordó que al utilizar la mastografía de manera sistematizada, se puede detectar la enfermedad antes de que las pacientes tengan síntomas, muchos años antes de que el tumor pueda ser palpable; también es posible diagnosticar cualquier anomalía de la mama como enfermedades inflamatorias o infecciones, tumores benignos o malignos.
Por último, reiteró la invitación a hacer ejercicio, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de grasas saturadas y la ingesta excesiva de alcohol, pues está demostrado que beber alcohol incrementa la posibilidad de cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario