Han visitado el sitio

sábado, 25 de agosto de 2012

Romney busca atraer a hispanos prometiendo empleos, obviando inmigración

TAMPA, EEUU (AFP)

Mitt Romney está seguro que la recuperación económica es un tópico mucho más relevante que la inmigración para los hispanos en Estados Unidos, una minoría cuyo voto es clave en la elección presidencial y que no le favorece a días de ser el candidato oficial del partido Republicano.

"El candidato Romney sabe que los hispanos conocen mucho mejor al presidente Barack Obama tras cuatro años de gobierno, y por eso está convencido de que la recuperación económica y la creación de empleos es lo que más importa a los hispanos hoy en día", dijo a la AFP Rudy Fernández, asesor de la campaña de Romney en tema latinos.

Contra viento y marea, a raíz de la tormenta tropical Isaac, la 40 Convención Nacional Republicana se celebrará desde el lunes en Tampa, ciudad del Golfo al centro de Florida, para terminar el jueves con la nominación de Romney como rival de Barack Obama en las presidenciales del 6 de noviembre.

Durante este evento, la campaña de Romney irá revelando su programa de gobierno, una tarea que ha estado realizando un comité de la plataforma del partido.

El comité ha hecho trascender a la prensa que el millonario ex gobernador de Massachussettes planea recalcar a los hispanos sobre todo su plan económico para superar la crisis de empleo que afecta a la comunidad.

"Con un promedio de 11% de desempleo en nuestra comunidad -cuando la media nacional es de 9%-, Romney hablará a los latinos de cómo piensa recuperar los puestos de trabajos que son necesarios para revivir al país", indicó Fernández.

Hasta ahora, Obama mantiene un amplia ventaja de 67% contra 23%, sobre Romney entre los latinos, según un sondeo de la cadena NBC News, el diario The Wall Street Journal y el canal en español Telemundo.

Analistas estiman que si Romney quiere atraer a este electorado clave para llegar a la Casa Blanca "tiene que reinventarse en la convención, dar un giro", dijo a la AFP Antonio González, presidente del Instituto de Investigaciones William C. Velázquez.

Mitt Romney está seguro que la recuperación económica es un tópico mucho más relevante que la inmigración para los hispanos en Estados Unidos, una minoría cuyo voto es clave en la elección presidencial y que no le favorece a días de ser el candidato oficial del partido Republicano.

"Romney tiene que demostrar que sí tiene un proyecto para ellos, algo que hasta ahora no ha hecho y ha dado muchas noticias con sus posturas draconianas contra la inmigración", dijo González, cuyo centro impulsa la participación latina en las elecciones.

En contraparte, "el electorado hispano es el punto más brillante de Obama", dijo a la AFP Larry Sabato, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Virginia.

Al actual mandatario demócrata "le está yendo mejor en 2012 que en comparación con 2008, principalmente a causa de las posiciones divergentes de los candidatos en cuanto a la inmigración", apuntó Sabato.

Inmigración: territorio minado para Romney

Durante y después de la Convención Nacional Republicana, Romney estará forzado a definirse en inmigración, un tema que muchos de sus correligionarios subestiman, apoyados en sondeos que indican que la primera preocupación de los hispanos es la economía.

Pero analistas advierten que la inmigración moviliza el voto latino.

En el Partido Republicano, las medidas sobre cómo enfrentar el problema de los 11 millones de indocumentados y el sensible debate sobre los estudiantes sin papeles mueve pasiones y crea fuerte divisiones.

Están aquellos proclives a reformas migratorias globales, como alguna vez la apoyó el senador John McCain, y aquellos que quieren crear duras leyes estatales como la gobernadora de Arizona, Jen Brewer.

"Obama ha hecho todo lo que puede hacer en este asunto administrativamente, pero Romney ¿quién sabe lo que haría y lo que podría conseguir? Los legisladores republicanos no están a favor de la liberalización de la inmigración", dijo el politólogo Sabato.

Mitt Romney está seguro que la recuperación económica es un tópico mucho más relevante que la inmigración para los hispanos en Estados Unidos, una minoría cuyo voto es clave en la elección presidencial y que no le favorece a días de ser el candidato oficial del partido Republicano.

Matt Barreto, copresidente de la encuestadora Latino Decisions, dijo en la 29ª Conferencia de líderes latinos NALEO, celebrada en junio en Orlando, Florida, que "la inmigración es el verdadero asunto que importa a los latinos en Estados Unidos y moviliza su voto, mientras que la economía es un tema que preocupa".

Esta semana trascendió a los medios que el secretario de Estado de Kansas (Medio Oeste), Kris Kobach, artífice de la polémica ley antiinmigrante de Arizona en 2010, había asesorado a Romney para que incluya medidas contra los indocumentados en el programa de gobierno que presentará a la convención.

"Kobach presentó propuestas como uno de los 112 delegados estatales que participan en el Comité Nacional Republicano de la plataforma de gobierno, eso no quiere decir que Romney y su equipo acepten todas estas propuestas", aclaró a la AFP Rudy Fernández, de la campaña.

Según Fernández, "de las enmiendas pre-aprobadas para presentarle a Romney figura una que establece que no se podrán presentar demandas federales contra aquellos estados que ejecuten leyes para controlar sus problemas migratorios" -como las de Arizona y de Alabama, ambos en el sur-, dijo el asesor de Romney.

La polémica ya está servida nuevamente sobre el tema de la inmigración, porque coaliciones reaccionaron contra la implicación de Kobach en el programa de Romney.

La activista hispana Dolores Huerta calificó de "espantosa la guerra contra los inmigrantes que ha realizado Kobach en Arizona y Alabama y ahora figura como asesor de Romney", mientras el congresista Luis Gutiérrez criticó "las posiciones extremistas" de la fórmula presidencial republicana Mitt Romney-Paul Ryan en contra de la reforma migratoria y el Dream Act.

No hay comentarios:

Publicar un comentario