Han visitado el sitio

martes, 28 de agosto de 2012

Campaña de Romney tiene en suspenso a hispanos sobre su agenda migratoria

TAMPA, EEUU (AFP)

El equipo del virtual candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, se está movilizando en Tampa (Florida) para atraer al electorado hispano, sin embargo no revelan aún su agenda migratoria mientras grupos latinos aseguran que es muy dura hacia los indocumentados.

"Por ahora se están revisando algunas enmiendas y luego lo revelaremos", dijo a la AFP una de las asistentes de la campaña para el voto latino.

Sin embargo, coaliciones defensoras de los derechos de inmigrantes y grupos que movilizan el voto latino, dan por hecho que ya existe un documento elaborado por la plataforma del partido, que supuestamente esbozó puntos que darían marcha atrás con los pocos logros para la comunidad alcanzados durante el gobierno de Barack Obama.

"Discutimos algunos puntos respecto a las leyes migratorias, pero entre otros muchos, lo que pasa es que por la tormenta (Isaac) nos hemos retrasado en la copia final", explicó por su lado Zoraida Fonalledas, delegada de Puerto Rico ante el Comité Nacional Republicano (RNC).

Los políticos que respaldan a Romney insisten que su candidato es el mejor capacitado para recuperar la economía del país y "crear oportunidades y empleos que el Presidente Obama no ha logrado crear, y que ha afectado sobre todo a los hispanos que tienen un 11% de cesantía, dos puntos por encima del promedio nacional", precisó el gobernador de Nueva Hampshire, John Sununu, en declaraciones en español a la prensa hispana en Tampa.

Pero aunque Sununu y el representante de Texas, Francisco Canseco, se han empeñado en resaltar las cualidades de empresario de Romney, no han podido evitar que se les consulte por su agenda en cuanto a inmigración, un tema que si bien no suele ser prioridad para los hispanos que votan, sí moviliza al electorado de la primera minoría del país.

"Necesitamos soluciones efectivas y justas", dijo Canseco al responder una pregunta sobre si los republicanos contemplarían una amnistía similar a la dispuesta por Ronald Reagan en 1986, que benefició a unos 3 millones de inmigrantes que habían ingresado ilegalmente al país.

Pero no queda clara la postura sobre la suspensión temporal de las deportaciones para algunos jóvenes inmigrantes sin papeles dispuesta por el presidente Obama, que benefició a unos 800.000 estudiantes sin papeles este mes.

Activistas pro inmigrantes aseguran que los republicanos anularán la disposición de Obama hacia los "dreamers" (soñadores), como se les conoce a los estudiantes que llegaron como menores de edad a Estados Unidos, se criaron y estudiaron en el país sin papeles.

"Lo que necesitamos hacer es algo así por ley. No sólo una declaración de un presidente, porque lo que un presidente declara el siguiente presidente puede cambiar", apuntó Sununu sin despejar el panorama sobre este tema.

Unos 12 millones de votantes latinos se espera que participen en las elecciones de noviembre, es decir el 8% del voto nacional en Estados Unidos, según cifras de la Asociación nacional de funcionarios latinos elegidos y designados (Naleo, por sus siglas en inglés).

Aunque el porcentaje todavía es relativamente pequeño, es considerado crucial para llegar a la Casa Blanca, sobre todo en momentos en que Romney y Obama se encuentran separados por apenas un punto en las encuestas más recientes.

Y en ese sentido, Romney tiene una tarea titánica de cara a las presidenciales que disputará en 10 semanas, porque su rival Obama mantiene una sólida ventaja entre el electorado hispano, alcanzando el 65% frente al 26% para el republicano, según un sondeo de la firma Latino Decisions, divulgado el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario