Han visitado el sitio

martes, 21 de agosto de 2012

Presentarán obra acerca de políticas culturales de México

Será el Viernes 24 de agosto en el Museo Raúl Anguiano (MURA),
 a las 8:00 pm, con Jade Ramírez, Ricardo Duarte y la autora.

 

Las políticas culturales y las editoriales independientes, de la gestora cultural Dolores Díaz Aguirre, es publicado por Las Encantadas A.C. y la editorial La Zonámbula. La obra trata acerca de las dinámicas de desarrollo de las editoriales independientes en México, así como el ejercicio de sus estrategias de operación en conjunto con las políticas culturales de su entorno: apoyos institucionales, gubernamentales, cadenas productivas, movimientos editoriales, hábitos de consumo cultural y desarrollo de la infraestructura editorial.



En esta obra, prologada por el doctor en economía Ernesto Piedras, se describen las políticas culturales que han implementado tanto el Estado como la iniciativa privada y los propios editores en torno al desarrollo de la industria editorial en México, y se analizan los diversos factores que intervienen para la sobrevivencia de ésta –los ámbitos legal y financiero, las estrategias de crecimiento, la promoción del libro y la lectura en México y la formación de públicos, entre otros.

El libro, pionero en la materia, está dirigido a promotores culturales, gestores, editores, funcionarios culturales, y público interesado en responderse preguntas como ¿qué es una política cultural?, ¿qué son las editoriales independientes?, ¿cuáles son los mecanismos de desarrollo y sobrevivencia que emplea una editorial de infraestructura pequeña en México?, ¿qué relación existe entre la industria editorial y las políticas culturales?, ¿cuál es la contribución de las instituciones en las políticas culturales públicas?, ¿cómo y quiénes determinan el desarrollo de las editoriales?, ¿cuál es el impacto de las políticas culturales del Estado desde los ámbitos legal y económico en México?, entre otras.

"…La industria editorial constituye una importante cadena de valor que comienza con la creatividad, insumo esencial que la detona, y concluye con el lector, quien se favorece no sólo en términos personales sino que conjuntamente contribuye al desarrollo social. Ni dudar que este ejercicio académico madurado por Dolores Díaz Aguirre, abona en la ruta de contribuir a erradicar la invisibilidad de análisis y de estadísticas sobre esta importante operación independiente..."

Ernesto Piedras


"…en el libro de Dolores Díaz Aguirre el lector puede conocer la estrecha relación entre la política cultural y la industria editorial, a fin de entender la importancia del impacto de las políticas culturales observadas desde un análisis del ámbito legal de México, considerando la ley de fomento al libro y la lectura…"

La Jornada


La autora: Dolores Díaz Aguirre

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (uvm) y maestra en Gestión y Desarrollo Cultural (udeg). Diplomada en Gestión y Desarrollo Metropolitano, así como en Formación de Públicos; y egresada del Seminario en Historia del Arte (conaculta).

Ha sido docente en diversas universidades y ha fungido como coordinadora de Proyectos Estratégicos y como coordinadora de Consejos Académicos de Política Social para diferentes municipios del país; además de desempeñarse como gestora, promotora cultural y asesora de prensa y marketing para diversos proyectos gubernamentales, culturales y editoriales. Actualmente es docente de las licenciaturas en Gestión Cultural y de Comunicación Pública (udeg). Es miembro fundador de Las Encantadas, a.c., organización dedicada a la promoción cultural, formación de públicos y políticas públicas.

 

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Periodista y gestora cultural. Publica en medios electrónicos a nivel nacional e internacional seguimiento periodístico sobre políticas y prácticas culturales, derechos humanos y denuncia ciudadana. Es Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2009. Actualmente trabaja para los medios de la Universidad de Guadalajara, dirige Gestión Cultural en Red A.C., asesora iniciativas de intervención sociocultural y forma parte del cuerpo académico de la Universidad Virtual-UDG.

 

Ricardo Duarte Méndez

Gestor cultural, museógrafo, crítico y especialista en arte moderno y contemporáneo mexicano. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, gráfica en el Instituto Cultural Cabañas y recientemente Alta Dirección de Museos del Getty Lidership, organizado por la UNAM y el ITAM. Fue fundador de la galería La Mandrágora, curador del Museo de las Artes, director de los museos Raúl Anguiano y de Arte de Zapopan. Recibió el reconocimiento Rendija de luz 2011 y el Galardón al Mérito Museístico 2012. Actualmente es Director de Cultura Tonalá.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario